Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE incluye su enfoque en la protección de inversiones en el pacto comercial con Canadá

La UE incluye su enfoque en la protección de inversiones en el pacto comercial con Canadá

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) ha incluido en una revisión del acuerdo de libre comercio con Canadá su nuevo enfoque sobre resolución de disputas de inversiones, con tribunales y cortes de apelaciones permanentes e institucionalizados.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, destacó hoy en una rueda de prensa que las modificaciones introducidas al texto original de agosto de 2014 supone una “ruptura clara” con el sistema antiguo“ de resolución de disputas entre inversores y Estados, conocido como ISDS.

Explicó que el Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA en inglés) ya contenía algunos cambios con respecto al ISDS, basado en el arbitraje y que permite a los inversores demandar a los gobiernos si consideran que sus decisiones afectan a sus operaciones.

El sistema preocupa por su posibilidad de minar la capacidad de los Estados de legislar.

Ahora, el nuevo texto incluye un lenguaje más fuerte sobre el derecho a regular y evita el arbitraje ad hoc mediante la creación de un tribunal permanente con 15 miembros independientes, que serán nombrados por la UE y Canadá y no podrán ejercer como abogados o expertos en otras disputas de inversión.

Además, frente al texto inicial, que establecía la posibilidad de crear un mecanismo de apelación en el futuro, el documento revisado incluye la creación de un tribunal de apelaciones en el momento de entrar en vigor el acuerdo y define la relación entre ambas cortes.

La UE y Canadá dejan además claro su objetivo común de crear un tribunal multilateral permanente de inversiones.

El enfoque sobre los tribunales es idéntico al que la UE propuso en noviembre pasado para sus negociaciones con EEUU y cuyos elementos ha incluido en el acuerdo de libre comercio finalizado recientemente con Vietnam.

Dado que el enfoque europeo sobre la resolución de disputas ha evolucionado desde 2014 y ante su intención de incluirlo en todos los acuerdos de libre comercio futuros, la UE temía que, sin una revisión de la cláusula sobre la protección de inversiones, el Parlamento Europeo pudiera rechazar la ratificación del acuerdo.

Malmström destacó el hecho de que ahora las peticiones de la Eurocámara en este sentido están incluidas en el acuerdo.

Etiquetas
stats