Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unespa insiste en que si no hay más reformas peligra el sistema de pensiones

Unespa insiste en que si no hay más reformas peligra el sistema de pensiones

EFE

Madrid —

0

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del sector asegurador, Unespa, ha insistido hoy en la necesidad de hacer más reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

Durante su intervención en el XX Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, González de Frutos ha destacado que las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno son “adecuadas”, pero “no suficientes”, y ha asegurado que la sociedad española debería abordar una discusión “serena y profunda” sobre el sistema de pensiones que se va a poder permitir en el futuro.

Y es que, probablemente, ha explicado, nos vamos a encontrar con un asalariado que va a tener que financiar una pensión superior a su propio salario, algo que “no es sostenible” y se debería evitar “por el bien de nuestros hijos y nietos”, ha dicho.

En cuanto a la salida de la crisis, la presidenta de Unespa ha señalado que “los datos macroeconómicos avalan que la situación es mucho mejor que la que había hace no tanto tiempo, y es evidente que estamos mejorando en muchos aspectos, pero las familias y la sociedad en su conjunto aún no lo han percibido”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de mejorar el tratamiento fiscal del ahorro a medio y largo plazo, como forma de complementar las futuras pensiones públicas, algo cada vez más necesario.

También ha recordado el grave problema que representa la pirámide demográfica en España y en toda Europa, y que hará que en pocos años comience a agotarse el sistema de pensiones tal como se tiene concebido, a medida que empiecen a jubilarse los llamados “babyboomers”, es decir, los nacidos a partir de los años 60.

Sin embargo, contener ese gasto es posible, ya que en otros países como Suecia o Alemania, donde ya han comenzado estas jubilaciones, el gasto en pensiones es poco mayor que el de España, o incluso inferior.

Asimismo, ha destacado la “cicatería” del sistema español de previsión, que ha creado un mercado dual, discriminatorio para las pequeñas y medianas empresas y con sus trabajadores, condenados a ser más pobres el día de mañana que los empleados de grandes compañías, con frecuencia multinacionales, que sí han contado con esquemas de previsión.

En este punto, “ha fallado todo”, ha sentenciado, empezando por la fiscalidad, que ha sido “con freno y marcha atrás”, y continuando por el Pacto de Toledo, que ha tenido un escaso compromiso con este problema.

En cuanto a la negociación colectiva, ha destacado que ha sido “incapaz de introducir en la mentalidad de los trabajadores la convicción de que además del salario, hay que valorar también la previsión a la hora de juzgar un puesto de trabajo”.

Y también “hemos fallado los gestores del ahorro -ha dicho- al no hacer todo lo posible por explicar la gravedad de este problema”.

Y es que en Europa existe un déficit de ahorro de unos 425.000 millones de euros, de los cuales 70.000 millones se deberían haber ahorrado en España, es decir, un tercio más de lo que realmente se ha hecho, ha explicado.

Según datos del Banco de España, durante la crisis los hogares han reducido su endeudamiento neto en unos 71.000 millones de euros, o unos 41 millones al día, un movimiento que debería contribuir a reequilibrar la economía española, aunque está muy por debajo de los 209 millones diarios de endeudamiento en que incurrían las familias en los años anteriores a la crisis.

Por lo tanto, ha precisado, el desapalancamiento llevará bastante tiempo y eso perjudicará la capacidad de ahorro de los hogares, tan necesario, y más en unos momentos en el que las familias han perdido la confianza en el sector inmobiliario como destino de sus inversiones.

González de Frutos se ha felicitado, asimismo, por el acuerdo sobre pensiones alcanzado en Bruselas la semana pasada, un “gran paso” que desbloquea la normativa denominada Basilea II y que permitirá que los aseguradores sigan garantizando pensiones y ahorro futuros.

Etiquetas
stats