Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey desea que el cooperativismo español siga escribiendo páginas de éxito

El rey desea que el cooperativismo español siga escribiendo páginas de éxito

EFE

Valencia —

0

El rey Felipe VI ha deseado hoy que el cooperativismo en España “continúe escribiendo páginas de éxito que alarguen su gran historia de contribución al progreso y bienestar de los españoles”, y ha asegurado que una parte significativa del sistema agroalimentario español está en manos de las cooperativas.

El monarca ha clausurado en el Palacio de Congresos de Valencia el VII Congreso de Cooperativismo Agroalimentario, que durante dos días ha analizado los retos de un colectivo que agrupa a 3.844 cooperativas, tiene 1,1 millones de socios y 98.999 empleados y factura 25.696 millones de euros.

En su opinión, el cooperativismo español tiene “fortalezas muy importantes” derivadas de su carácter social y de su implantación territorial, y ha afirmado que, aunque se ha avanzado mucho, quedan pendientes “importantes retos”, como ganar en dimensión, mejorar en gobernanza cooperativa y en la formación de recursos humanos, y en comunicación.

El rey ha alabado los “sólidos valores” en los que se fundamenta el cooperativismo, como la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, y ha aseverado que los socios cooperativistas hacen suyos “los principios éticos de la honestidad, la transparencia y la vocación social”.

Además, ha expresado además su alegría por volver a la Comunitat Valenciana, un “verdadero ejemplo de tierra emprendedora, dinámica y solidaria con el conjunto de España”, que además constituye un marco “más que idóneo para hablar y trabajar sobre cooperativismo”.

Ha subrayado el compromiso de la Corona con el mundo de las cooperativas, un sector “laborioso, eficiente y eficaz, con visión de futuro”, y ha deseado que el cooperativismo y el sector agroalimentario sigan siendo “símbolos y baluartes” de la economía española, el desarrollo y la modernidad.

El cooperativismo agroalimentario es, a juicio de Felipe VI, un modelo empresarial “moderno y potente, necesario para el reequilibro de la cadena agroalimentaria, por lo que hay que ayudar a impulsar un modelo profesionalizado, generador de valor y con dimensión suficiente para producir y comercializar a escala global.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que las cooperativas tienen un “espléndido presente y un futuro aún mejor”, y ha indicado que en breve presentarán un programa de innovación para adaptar los productos de las cooperativas a las nuevas exigencias del mercado.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha agradecido el compromiso hacia las personas y los territorios de unas cooperativas que han sabido afrontar la crisis “con valentía y decisión”, y ha afirmado que las conclusiones del congreso les harán “más fuertes y más competitivos”, así como para afianzar su peso.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha animado a los participantes a seguir trabajando por un moldeo cooperativo, empresarial, rentable, competitivo y profesionalizado, que contribuya a la sostenibilidad del sector agroalimentario español.

El presidente de las cooperativas agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, ha defendido que los valores del cooperativismo deberían ser utilizados como referencia en momentos “convulsos” como este, y su homólogo en la Comunitat Valenciana, José V. Torrent, ha demandado a las Administraciones un compromiso “sólido y sin fisuras” con los productores.

Etiquetas
stats