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Telefónica presenta la cuarta plataforma: el banco de datos de los usuarios

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Marta Garijo

Barcelona —

El día anterior a la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona se ha convertido en un escenario para que fabricantes y operadoras hagan sus anuncios. En este entorno, Telefónica ha aprovechado para oficializar el lanzamiento de lo que denomina Cuarta Plataforma, un banco de datos personal que quiere poner en manos de sus clientes para que ellos puedan decidir qué hacer con ellos.

La compañía busca “generar una nueva relación de confianza con los clientes en base a la transparencia y el control de los datos”, ha dicho el presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete en la presentación de esta plataforma. El servicio está previsto que se lance en los próximos doce meses en varios de los mercados donde opera Telefónica.

El objetivo es que sus clientes tengan un banco de datos personales con su información relativa tanto a los datos contratados como a los consumidos, por ejemplo, las películas que ve en Movistar+ o las llamadas que hace en un mes. Todo para que el cliente pueda hacer uso de esos datos y pueda decidir si quiere monetizarla o no vendiéndola a una tercera compañía.

¿Cómo se accederá a ellos?

Para acceder a esto, la compañía ha creado un “motor cognitivo”, una especie de asistente virtual al que se podrá acceder a través de una app. En este apartado, el cliente verá un apartado denominado “Timeline” donde puede acceder a sus datos de forma cronólogica. Así, puede ver cuantas llamadas ha hecho en el último mes desde el teléfono fijo o los datos de Internet que ha utilizado. A través de Aura, el cliente podrá también realizar consultas relativas a los servicios que el usuario tiene contratado, según ha explicado en una demostración en tiempo real Chema Alonso, director de datos de la operadora, que ha apuntado que esta aplicación todavía está en desarrollo. Lo que no ha especificado la compañía es si cobrará o no a estas terceras compañías por el uso de este servicio.

“Hemos añadido la cuarta plataforma, que es el cerebro de las otras cuatro plataformas”, ha dicho Pallete. Esta se denomina así porque hace referencia a una nueva plataforma que se unirán a las que ya gestiona relativas a redes, sistemas y servicios. La primera plataforma es la red que agrupa desde la fibra hasta los cables submarinos mientras que los sistemas se refieren a los sistemas que se utilizan para que funcione la red y la tercera abarca desde las plataformas de contenidos hasta los servicios de vídeo de Movistar+.

Nota: El viaje y la estancia de la enviada especial de eldiario.es al Mobile World Congress han sido sufragados por Vodafone. Vodafone ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia.eldiario.es

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