eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El déficit del Estado hasta octubre cae un 22,7 % hasta los 23.393 millones

- PUBLICIDAD -
El déficit del Estado hasta octubre cae un 22,7 % hasta los 23.393 millones

El déficit del Estado hasta octubre cae un 22,7 % hasta los 23.393 millones

El déficit del Estado hasta octubre fue de 23.393 millones de euros, un 2,2 % del PIB, lo que supone una caída del desequilibrio entre ingresos y gastos del 22,7 % respecto al mismo periodo de 2014.

Así, en los diez primeros meses del año los ingresos del Estado han sido de 150.649 millones, un 4,3 % más, y los gastos 174.042 millones, un 0,4 % menores.

Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas -excepto las administraciones locales- hasta septiembre ha sido de 37.121 millones (3,44 % del PIB), un 10,4 % inferior a un año antes, y dentro de éste el de las CCAA ha caído un 6 %, hasta los 10.915 millones (1,57 % del PIB).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado estos datos en contra de la costumbre de los meses precedentes, ya que es la última comunicación de las cifras de déficit antes de las elecciones del 20-D, según ha explicado.

A su juicio, el objetivo de un déficit del 4,2 % del PIB a final de año es "perfectamente alcanzable" a partir de los datos que se van conociendo y es el "deseable" y el que "conviene a España".

Montoro ha asegurado que "España está creciendo gracias a la reducción de déficit público", una "política esencial del Gobierno" aplicada por las distintas administraciones públicas del país.

Para el ministro, esta es "la gran lección para España y Europa", ya que gracias a la reducción del déficit, entre otras políticas, el crecimiento económico español será en 2015 superior al 3 % (en concreto un 3,3 % según el Gobierno), lo que duplica a la zona euro, y triplica a algunos de sus grandes países, ha recordado.

Según Montoro, el ritmo de recaudación que se conoce ya "no es compatible con una desaceleración a final de año", y ha desdeñado los análisis que apuntan a un menor crecimiento del PIB: "yo estoy leyendo datos de caja, lo otro son estimaciones", ha dicho.

Montoro ha explicado que la recaudación total de impuestos hasta octubre ha sido de 129.873 millones de euros, un 6,1 % más que un año antes.

Por ello, para el ministro "está claro" que la bajada de impuestos incluida en la reforma fiscal está fortaleciendo la recaudación tributaria.

En concreto, los impuestos sobre producción e importaciones han ascendido entre enero y octubre a 74.741 millones (7,7 % más), el IVA a 54.146 (7,4 % más), mientras que los impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio, etc, ha sido de 54.945, un 4,1 % más.

El ministro ha recalcado que dado que la subida de la recaudación es superior al crecimiento del PIB, "por supuesto" que la explicación es que está aflorando una parte de economía sumergida, "si no, es imposible", ha destacado.

Montoro se ha referido a las propuestas electorales de algunos partidos para elevar la recaudación -"a ver si lo consigue usted, a la hora de soñar el momento electoral es propicio", ha dicho- o para establecer un impuesto concreto pagar las pensiones (PSOE), que según el titular de Hacienda ya están totalmente "garantizadas".

En cuanto a la lista de morosos, ha afirmado que se publicará "cuando esté realmente cerrada", y ha recordado que él la anunció a finales de 2012, por lo que no estaba pensando en términos electorales en las elecciones de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha