eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sistema eléctrico podrá financiarse directamente a través de los Presupuestos y del Tesoro

Los nuevos impuestos se dedicarán a fomentar las renovables, el ahorro y la eficiencia

- PUBLICIDAD -
El sistema eléctrico podrá financiarse directamente a través de los Presupuestos y del Tesoro

El anteproyecto de ley aprobado el viernes por el Gobierno con nuevos impuestos para la actividad eléctrica incluye un cambio en la Ley del Sector Eléctrico de 1997 que permitirá que el sistema eléctrico se financie no solo a través de los consumidores y de los productores, sino también a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y del Tesoro.

El anteproyecto, al que ha tenido acceso Europa Press, permite de esta forma canalizar hacia la tarifa eléctrica la recaudación de nuevos impuestos y, al mismo tiempo, ofrece una vía de financiación adicional a un sistema eléctrico cuya sostenibilidad económica se ve amenazada por el déficit de tarifa.

Los nuevos impuestos eléctricos entrarán en vigor el 1 de enero de 2013, con lo que no podrán utilizarse para contener el déficit de tarifa de 2012, y se destinarán a financiar costes del sistema "vinculados a fines de fomento de las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética".

De esta forma, el esfuerzo fiscal permitirá consolidar el modelo de primas a las renovables y, como indica el Gobierno en la exposición de motivos, avanzar en la "internalización de los costes medioambientales derivados de la producción de la energía eléctrica".

Los impuestos serán recaudados por los organismos tributarios convencionales y posteriormente plasmados en una partida de los PGE, que será tenida en cuenta a la hora de fijar los peajes de acceso, que son la parte de la tarifa eléctrica en la que se recogen los costes regulados del sistema.

La nueva ley incluye en total tres nuevos impuestos, que son el del 6% a la producción de electricidad, el de la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos, y el correspondiente al almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos en instalaciones centralizadas.

CANON HIDRÁULICO.

Además, se crea un canon por uso de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, del que queda excluida la minihidráulica, y se modifican los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carbón, al tiempo que se suprimen exenciones en actividad como la cogeneración.

El diario 'Cinco Días', que adelanta el contenido del anteproyecto, destaca que, al dedicarse los nuevos tributos a costear las primas a las tecnologías 'verdes', "ganan las renovables". Mientras, en el área del gas y de la industria la nueva norma ha generado un "profundo malestar", indica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha