Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empresarios de los papeles de Bárcenas

Sacyr, OHL y FCC participaron en la construcción de las torres más famosas de Madrid

Belén Carreño

En los asientos de caja garabateados por Luis Bárcenas hay entradas y salidas de dinero. Junto a los cobros figuran relacionados nombres de importantes empresarios, ligados incluso a empresas del IBEX 35 que en su día tuvieron un importante peso en la economía del país. En la lista también aparecen los nombres ya relacionados con la trama Gürtel como los constructores Pablo Crespo o Alfonso García Pozuelo.

El País afirma que se puso en contacto con todos los empresarios mencionados en el artículo y que todos han desmentido haber realizado donaciones al PP. Mercadona ha utilizado su cuenta de Twitter para negar que haya pagado nada al PP y ha amenazado con querellas a El País y a aquellas personas que afirmen lo contrario.

Este es un quién es quién de los nuevos grandes empresarios que, según revelan las informaciones, se acercaban a Génova.

Luis del Rivero (Murcia, 1950). Expresidente de Sacyr Vallehermoso

Las iniciales o el nombre completo de este empresario del ladrillo vienen asociados a dos donaciones alejadas en el tiempo. Según los documentos de El País, en 2004 se hizo un pago de 120.000 euros. En noviembre de aquel año, Del Rivero asumió la presidencia de un grupo que se convirtió en un auténtico gigante del sector. En 2006, se refleja otro pago de 260.000 euros.

La relación de Del Rivero con Bárcenas era muy directa en la época de los apuntes contables. Bárcenas era desde 2002 “comisario” del sindicato de obligacionistas de la Autopista del Atlántico (Audasa), que gestiona la AP-9 en Galicia. Esta autopista pasó a manos de Itínere, filial de las concesionarias de autopistas de Sacyr, en 2003.

Sacyr se deshizo del 90% de Itínere en 2009 al vendérselo al fondo de infraestructuras de Citigroup. La empresa aún conserva una participación residual que tiene a la venta.

A Del Rivero se le ha asociado tradicionalmente como afín a José Luis Rodríguez Zapatero.

Los tentáculos empresariales de Sacyr-Vallehermoso tocan muchas competencias de administración autonómica. Bajo la marca Sacyr se engloba la gestión de residuos y otros suministros públicos bajo la marca Valoriza, plantas de energía y, por supuesto, construcción. Mucha construcción.

Sacyr es una de las empresas que está participando en las nuevas obras del Canal de Panamá, uno de los mayores proyectos de obra pública del mundo.

Del Rivero intentó diversificar la cartera de inversiones de Sacyr con aventuras poco exitosas como el control de parte de BBVA y la más sonada intervención en Repsol. Finalmente, esta lucha por controlar la petrolera le costó el cargo en 2011.

Juan-Miguel Villar Mir. (Madrid, 1931). Marqués de Villarmir. Presidente del grupo OHL-Villar Mir

Según los papeles revelados hoy, el nombre de Villar Mir aparece relacionado con tres ingresos diferentes y escalados en el tiempo. En 2004 un abono de 100.000 euros, en 2006 de 180.000 euros y en 2008 de 250.00 euros.

La carrera de Villar Mir tuvo un fugaz pero llamativo paso por la política. Fue ministro de Hacienda en el breve gobierno de Juan Carlos I, presidido por Arias Navarro entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976, el último Gobierno no democrático en la historia del país.

Durante el régimen franquista ostentó diversos cargos en Empleo, hasta llegar a la presidencia del Fondo Nacional de Protección del Trabajo.

El grupo que fundó y preside es más conocido por la filial de construcción, OHL, cuyo origen se remonta a la compra de la constructora Obrascón en 1987 a Altos Hornos de Vizcaya. Las siguientes adquisiciones que hizo la compañía se centraron en el sector industrial, haciéndose con metalúrgicas como Ferroatlántica o de químicas como Fertiberia.

En su vertiente de la constructora, también guarda relación con las concesionarias de infraestructuras y autopistas. También tiene otros puntos en común, además de aparecer en los apuntes de Bárcenas, con su competidor Del Rivero. Ambos son reconocidos madridistas y estuvieron en la junta directiva del club de fútbol, y ambos construyeron sendos rascacielos en los terrenos de antigua Ciudad Deportiva del Madrid.

José Mayor Oreja. (56 años).

El hermano de Jaime Mayor Oreja (exministro de Interior con Aznar) es presidente de la filial de construcción de una de las principales empresas españolas FCC. Según lo publicado, su nombre aparece junto a dos pagos de 90.000 y 75.000 euros realizados en 2008.

El perfil de José es muy discreto, pese a estar en una familia tan conocida y tan relacionada con la política (su tío es Marcelino Oreja que fue ministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez). Según el breve currículum que recoge la web de la constructora, Mayor tiene 56 años y es ingeniero civil. Su tío Marcelino es consejero de la misma empresa desde 1992.

José Mayor se sienta en el comité de dirección de la empresa junto a las hijas de una de sus propietarias, Esther (nombrada ayer presidenta) y Carmen Alcocer Koplowitz.

Por supuesto, entre los intereses empresariales de FCC están las concesiones de autopistas y de otro tipo de obras públicas. Y al igual que los otros tres empresarios constructores también participó en la construcción de uno de los rascacielos de la ciudad deportiva del Madrid. En este caso, junto con ACS levantó la torre Repsol.

Juan Roig. (Valencia, 1949).

Siendo precisos, el nombre de Roig no figura en los papeles de Bárcenas pero sí la marca “Mercadona”. Los dos pagos realizados junto al epígrafe de la cadena de supermercados son de 90.000 euros en 2004 y de 150.000 euros en 2008, cuando Roig era su presidente.

La cadena de supermercados tiene un origen familiar y nació en el levante español. Actualmente tiene 1.414 supermercados y la compañía asegura que 4,3 millones de hogares hacen la compra en un Mercadona. Además, una de las principales enseñas de la compañía es que sus 70.000 trabajadores tienen contrato fijo.

Su relación con el Partido Popular no es conocida. Durante los años que se realizaron estos pagos Roig desempeñaba el cargo de presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF). El IEF es un lobby empresarial de empresas de estirpe que no hace público su listado de miembros.

Etiquetas
stats