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¿Quiénes son los empresarios que viajan con el rey al Golfo Pérsico?

No hay una relación pública oficial de los empresarios que viajan con el monarca a Emiratos aunque en la foto oficial se pueden ver caras tan conocidas como Esther Alcocer Koplowitz o Florentino Pérez

Entre el puñado de empresas españolas destaca Cepsa que pertenece al 100% al Fondo Soberano de Abu Dabi

También viaja la española Sener, que junto con el socio Masdar (empresa estatal de Abu Dabi) ha denunciado a España en una corte internacional de arbitraje por las renovables

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El rey se ha desplazado en viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y le acompañan varias decenas de empresarios y políticos que quieren estrechar lazos y firmar acuerdos comerciales con estos países en plena ebullición económica. La amistad del rey con los jeques árabes es la principal tarjeta de presentación de las empresas españolas que acompañan al monarca y que quieren emular el éxito del AVE a la Meca, una adjudicación de casi 7.000 millones de euros que se llevaron las empresas españolas.

Obtener un listado de empresarios (personas físicas) que acompañan al rey es prácticamente imposible, ya que Zarzuela solo facilita un lista de empresas (personas jurídicas). Sin embargo, en la foto oficial realizada esta mañana ya en Abu Dabi se ve cómo varios primeros espadas se han desplazado con el rey, como la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz (en la foto con un abrigo de estampado animal), o el presidente de ACS, Florentino Pérez.

La relación de empresas que facilita Zarzuela dice que se han desplazado con el monarca presidentes o altos ejecutivos de Abengoa, ACS, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, Constructora San José, FCC, Indra, Ineco, Navantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y Typsa y que en la segunda etapa del viaje a Kuwait se unirán Aldeasa, Isolux y Aqualia.

Aunque la construcción de infraestructuras es el común denominador de esta lista, lo cierto es que la componen empresas muy variadas con intereses muy particulares. Destaca que viaje de forma oficial como empresa española Cepsa que es precisamente propiedad al 100% del fondo soberano de Abu Dabi, IPIC. Así, Cepsa viaja dentro de la expedición como empresa española interesada en cerrar acuerdos comerciales con Abu Dabi cuando es una empresa propiedad de Abu Dabi. Su actual presidente, Khadem Al Quabaisi, es a su vez director de IPIC.

Otra de las empresas que viaja en la misión española es la vasca Sener que también tiene ya establecidas relaciones estables en el Emirato. La española se alió con otra de las empresas propiedad de Abu Dabi, en este caso Masdar, que se encarga de promover las energías limpias, como la ciudad de Masdar City. Sener gestiona junto con la empresa del fondo soberano tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz y ha demandado al Gobierno de España por la nueva regulación de renovables que les recorta las primas garantizadas por el Estado en el momento de la construcción.

Sener no está sola en esta cruzada ( son ocho ya las demandas a las que se enfrenta el Reino de España) ni en la misión, ya que Abengoa e Isolux también tienen interpuestas demandas ante diferentes cortes de arbitraje internacionales y también forman parte de este viaje.

Así las cosas, Efe recoge que la delegación española tratará igualmente de garantizar que ningún otro proyecto bilateral se vea perjudicado la demanda de Sener y Masdar, y que además de abrir camino a nuevos proyectos, la visita intentará buscar "una salida lo más airosa posible para todos" -según fuentes diplomáticas- al contencioso con Masdar.

En el plantel de empresas que acuden al viaje repite un nutrido grupo de las que consiguieron el contrato del AVE a La Meca. La ingeniería pública Ineco (que se rumorea que puede ser privatizada), Cobra (filial de ACS, la constructora de Florentino Pérez), Indra (que en la actualidad está participada en un 20% por el Estado) y OHL (cuyo presidente, Juan Miguel Villar-Mir, es amigo personal del rey). Cabe recordar que este contrato se cerró con el aval público más importante que se ha dado por el momento en España.

Por su parte, FCC acude por partida doble ya que acude con su firma principal pero también con su gestora de aguas, Aqualia. Ferrovial es otra de las grandes empresas de la construcción invitadas al viaje.

Menos habituales son Airbus (aeronáutica con participación de varios estados europeos), constructora San José (que hasta ahora ha optado principalmente a concursos en América Latina), Navantia (empresa estatal que pretende optar al suministro de 13 buques), y Aldeasa (la gestorera de las tiendas de aeropuertos también con participación estatal). Completan las dos grandes empresas de ingeniería españolas Técnicas Reunidas y Typsa.

En cuanto a la representación política, se han movilizado los ministros José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo), que mantendrán encuentros con las autoridades de ambos países, firmarán en Kuwait un convenio de cooperación en infraestructuras de transporte y suscribirán tres acuerdos en Abu Dabi, relativos a lucha contra el crimen organizado, cooperación cultural y la creación de una comisión bilateral.

Entre los intereses españoles que pueden verse favorecidos con el viaje a Emiratos destacan los planes de varias empresas para participar en la construcción del Metro de Abu Dabi -cuyo volumen de negocio ronda los 8.000 millones de dólares- y en la obra civil de la feria internacional prevista para 2020, que movilizará unos 20.000 millones. Navantia opta a suministrar los citados 13 buques y Airbus a vender nueve aeronaves, mientras que otras compañías españolas aspiran también a tomar parte en la adjudicación de obras como la construcción de un centro hospitalario, una planta de residuos y otra de generación de agua y electricidad.

En Kuwait se abordará el interés de Aldeasa en la ampliación del aeropuerto, las propuestas de Indra para suministrar sistemas de control y la oferta de Navantia para vender dos corbetas. Las aspiraciones españolas ante la ampliación del puerto de Kuwait, la construcción de una calzada elevada y las obras de la red de Metro y ferrocarril de cercanías serán también examinadas en este foro, con el que don Juan Carlos completará su visita oficial antes de viajar a España para presidir por la noche en Valencia la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán Barcelona y Real Madrid.

Este viaje irá seguido de los que realizará el rey a lo largo del trimestre para visitar Omán, Bahréin, Arabia Saudí y Qatar, una gira en varias fases en la que aprovechará su estrecha relación personal desde hace décadas con jefes de Estado y familias reales de la región para respaldar los intereses económicos españoles en todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). En este viaje sí participará de forma oficial la CEOE.

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