eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El dato de pobreza energética que Soria desconoce y otras tres falsedades del ministro sobre la luz

“Eso no es verdad”, le dijo el titular de Industria a Jordi Évole cuando le preguntó por qué la pobreza energética ha aumentado un 69% desde que él está en ese departamento

Los datos proceden de la Encuesta de condiciones de vida del INE y se refieren al número de personas que no pueden permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada

Entre las afirmaciones del canario que chocan con la realidad, la de que el actual Gobierno no ha “cambiado” el IVA de la luz, cuando lo subió tres puntos en julio de 2012

31 Comentarios

- PUBLICIDAD -
José Manuel Soria

José Manuel Soria

Durante su entrevista con Jordi Évole en el ‘Salvados’ de este domingo, dedicado al problema de la pobreza energética, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pareció sorprendido por un dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que el número de personas en esa situación ha aumentado un 69% en España desde que él está al frente de ese ministerio.

"¿Cómo se explica usted que en los cuatro años de legislatura que usted lleva como ministro la pobreza energética haya aumentado un 69%?”, le preguntó Évole. “Eso no es verdad”, dijo Soria, que preguntó “de dónde viene el dato”.

Aunque no hay consenso sobre cómo medir la pobreza energética, el dato viene de la Encuesta de condiciones de vida del INE. La última edición refleja que un 11,1% de las personas (esto es, de la población total) no pueden permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada. Teniendo en cuenta los datos del censo de población, equivale a 5.155.901 personas, frente a las 3.043.034 de 2011, cuando ese indicador estaba en el 6,5%. De ahí el incremento (69,4%) citado por Évole.

“Eso es directamente consecuencia del paro, si usted me está diciendo que hay el 69% de personas no durante estos 4 años, durante los últimos años de recesión en España, que no tienen medios pero no sólo para pagar la luz, no tienen medios para pagarse la alimentación, no tienen medios para poder vestirse como desearían vestirse o como tienen que vestirse, eso forma parte de la pobreza”, fue la respuesta de Soria.

El ministro también realizó al menos tres afirmaciones que chocan de bruces con la realidad:

El IVA de la luz: “No lo hemos cambiado, estaba así”. Cuando preguntó a Soria por qué España no reduce el IVA de la luz, Évole recordó al ministro que en Reino Unido el tipo de ese impuesto para la electricidad es del 5%, mientras que en Luxemburgo está en el 6% y en Grecia, en el 13%. “No lo hemos cambiado, estaba así”, respondió el ministro. Lo cierto es que el IVA de la electricidad en España pasó del 18% al 21% en julio de 2012, con Mariano Rajoy en el Gobierno y Soria en Industria.

Sin margen para hacer frente a los cortes de luz: Évole preguntó a Soria si el Gobierno cuenta con algún tipo de competencia para decretar una tregua invernal a los cortes de electricidad y gas para los pobres energéticos. “No, ninguna”, dijo el ministro, que acto seguido se enmendó y reconoció que “eso tendría que ir a los Presupuestos Generales del Estado”. El margen, por tanto, existe.

Los beneficiarios del bono social. En un probable lapsus, cuando Soria enumeró los beneficiarios del bono social de la luz, la única medida que el Gobierno central tiene para paliar los efectos de la subida de la luz entre determinados colectivos, al ministro se le escapó que “pueden acogerse todos los pensionistas mayores de 60 años”. Es falso. Sólo pueden hacerlo los que tengan las pensiones mínimas. Así se recoge en la web del ministerio al detallar los requisitos para acogerse a estos descuentos, que se pusieron en marcha en julio de 2009: “Tener 60 o más años de edad y ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente y viudedad, percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal”.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en mayo de 2015 (último dato disponible), de los 2.472.874 consumidores acogidos al bono social de la luz, 293.803 eran pensionistas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha