eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los países esperan que la CE proponga incentivos para reducir la producción láctea

- PUBLICIDAD -
Los países esperan que la CE proponga incentivos para reducir la producción láctea

Los países esperan que la CE proponga incentivos para reducir la producción láctea

Los países de la Unión Europea (UE) esperan que la Comisión Europea (CE) presente mañana un paquete de medidas para incentivar a los productores a reducir la producción láctea, con el objetivo de ajustar la oferta y la demanda y recuperar los niveles de precios.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, prevé presentar un paquete de medidas a los países en el Consejo de ministros del ramo, que se celebra este lunes en Bruselas, y que aún no se ha concretado en detalle, aunque sí se sabe que estas estarán dirigidas fundamentalmente al sector lácteo, según fuentes diplomáticas.

En el nuevo paquete también podría estar incluida alguna medida dirigida al sector de las frutas y hortalizas, informaron fuentes diplomáticas, que explicaron que los fondos para el conjunto de las ayudas podrían oscilar entre los 100 y los 500 millones de euros.

Aún no se sabe de dónde provendrán esos fondos, aunque el comisario Hogan ya ha descartado que se saquen de la reserva de crisis, por lo que podrían salir de los márgenes del presupuesto de 2016 o de 2017.

Las ayudas estarían basadas en una acogida voluntaria por parte de los productores, puesto que la reducción de producción no puede ser obligatoria en ningún caso una vez eliminado el sistema de cuotas y en condiciones de libre mercado.

Sí podría, sin embargo, compensarse a los productores con apoyo financiero para que contribuyan a que la oferta se contenga con medidas en sus explotaciones, una reivindicación expresa de los productores europeos y de varios países, entre ellos España, que permitiría a los ganaderos compensar ese sacrificio.

Se trata del punto más relevante que tratarán los ministros en el Consejo, al que acudirá la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, junto al secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y el director de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.

Es el primer Consejo Europeo de Agricultura de la presidencia de turno de Eslovaquia, que presentará sus prioridades para el semestre, entre las que está fortalecer la posición de los agricultores de la cadena, lidiar con la crisis prolongada en sectores como el lácteo o el porcino o evaluar la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC).

Este último punto estará orientado en concreto a la revisión del "greening", las condiciones medioambientales que debe cumplir un productor para percibir parte de los pagos que establece la nueva PAC, después de un año de su implementación, un tema sobre el que Hogan también presentará un informe mañana.

Los ministros tratarán también la situación de los acuerdos internacionales de libre comercio, entre los que se encuentra el acuerdo con Canadá (CETA), que está previsto que entre en vigor el año que viene una vez concluida su ratificación, y el tratado de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP) y el acuerdo de asociación el Mercosur, ambos en negociación.

En ambos casos, las negociaciones interesan mucho al sector agrario y los países esperan que Hogan avance en qué punto se encuentran.

En el Consejo de junio, España, Francia e Italia pidieron nuevas ayudas a la CE para paliar los efectos de la crisis en los sectores de los lácteos, las frutas y hortalizas y el porcino y el vacuno.

La CE presentó el pasado octubre una serie de medidas para ayudar a los agricultores ante la crisis, especialmente en el sector lácteo y de la carne de cerdo, por 500 millones de euros a repartir entre los países, de los que a España le corresponden 25,53 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha