eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 4 heridos graves en un nuevo altercado del conflicto antiminero en Perú

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Perú retoma el diálogo con los opositores al proyecto minero mexicano

El Gobierno de Perú retoma el diálogo con los opositores al proyecto minero mexicano

Al menos cuatro heridos de gravedad dejó un nuevo enfrentamiento entre la Policía de Perú y los manifestantes que protestan en la provincia de Islay, en el sur del país, contra el proyecto cuprífero Tía María, de la minera mexicana Southern Copper, informaron a Efe fuentes de la Dirección Regional de Salud de Arequipa.

Los medios locales aseguraron que los heridos son cuatro policías atacados por manifestantes con cadenas y piedras, en altercados ocurridos durante la mañana de hoy, después de la jornada de tensión de ayer, que terminó con la segunda víctima mortal de las protestas.

Los cuatro heridos fueron trasladados al hospital Manuel de Torres Muñoz, de la ciudad de Mollendo, donde desde el martes se secunda el paro indefinido que los campesinos del valle del Tambo mantienen desde hace 45 días para solicitar la cancelación del proyecto minero, al considerar que perjudicará la actividad agrícola.

Los altercados se registraron horas antes de la reunión que la Defensoría del Pueblo convocó en la ciudad de Arequipa para que el Gobierno peruano y las autoridades locales que se oponen al proyecto minero puedan reanudar un diálogo que permanece paralizado desde el miércoles pasado.

A esa reunión asistirá los ministros peruanos de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, además de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y el responsable adjunto para la prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.

La Defensoría del Pueblo informó el martes en un comunicado que el conflicto registra un saldo de dos fallecidos y 186 heridos, entre ellos 111 policías, desde el inicio del paro indefinido el 23 de marzo.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como "terrorismo antiminero".

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones, sin fecha definida a causa de las protestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha