Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro apenas cede, la protección por desempleo cae

La protección social cae. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Las cifras de desempleo siguen en niveles muy abultados, sin embargo, el sistema de protección social, lejos de estar a la altura, mengua. Con 4.698.783 de personas en paro, la tasa de cobertura del sistema es ahora del 64,5%, mientras que el mismo indicador era del 67,2% hace un año, con 4.625.634 de desempleados. Esto supone un descenso de la cobertura de prácticamente tres puntos, mientras el paro registrado ha seguido subiendo en términos interanuales.

El número de personas que cobran una prestación ha descendido: a finales de julio (este dato se da con un mes de retraso respecto al de paro registrado) había 2.876.557 beneficiarios de prestaciones, un 1,6% menos que el mes anterior. Esto quiere decir que hay 1.822.226 personas que están apuntadas en los servicios públicos de empleo y que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio. También disminuyen las personas que solicitan una prestación: en julio se registraron 1.005.061 solicitudes, un 2,1% menos que en el mismo mes del año anterior.

Estas caídas se deben, por un lado, a las restricciones que el Gobierno ha ido introduciendo paulatinamente para acceder a algunas prestaciones, como el subsidio para mayores de 55 años. Por otro lado, hay muchas personas que ya han agotado su derecho a prestación o subsidio o que, incluso habiendo encontrado un empleo, no permanecen en él el suficiente tiempo como para generar una, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de la nueva contratación es ahora temporal.

Precisamente, los cambios que el Ejecutivo ha aprobado en el último año y medio buscaban contener el gasto en prestaciones, una de las partidas más abultadas de los presupuestos. Precisamente, los gastos de julio ascendieron a 2.439.600 millones, un 5,9% menos que en el mismo mes de 2012.

Etiquetas
stats