Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en agosto en 31 personas

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Lo anunció ayer el presidente del Gobierno, la ministra de Empleo y la propia secretaria general del Partido Popular: el dato de paro de agosto sería bueno. Hoy, los datos del ministerio de Empleo confirman una buena cifra de paro registrado: el mes pasado bajó en 31 personas, es decir, hay 31 personas menos apuntadas en los servicios públicos de empleo, una cifra escasa pero que sirve para cumplir con el mejor dato en un mes de agosto desde el año 2000. El número total de parados registrados es de 4.698.783.

Los datos, sin embargo, tienen doble cara. Por un lado, la Seguridad Social perdió en agosto casi 100.000 personas afiliadas. Por otro, la contratación sigue cayendo respecto al año anterior y precarizándose: el 95% de los nuevos contratos hechos fueron temporales.

Agosto suele ser un mes malo para el empleo: el final de la temporada de verano hace que, sobre todo, el sector servicios destruya empleos. Si se toma toda la serie histórica, la subida media del desempleo en un mes de agosto es de 27.439 personas. Este mes, sin embargo, la cifra ha descendido en 31 personas. En términos desestacionalizados, el dato es aún mejor: el paro baja en 13.700 personas.

Aunque este año el paro también ha crecido en el sector servicios y en la industria, el resto de sectores lo compensa. La mayor reducción del desempleo se produce en el colectivo sin empleo anterior, por ejemplo, entre jóvenes que han acabado sus estudios y buscan su primer trabajo. Esto quiere decir que muchas de estas personas están abandonando la búsqueda de su primera oportunidad laboral.

Por otro lado, la Seguridad Social ha perdido casi 100.000 afiliados: en agosto se destruyeron 99.069 puestos de trabajo. La diferencia de esta cifra con la bajada del desempleo en 31 personas sugiere que España está perdiendo población activa, tal y como apuntan las últimas encuestas de población activa. Es decir, buena parte de la gente que pierde su trabajo no está apuntándose de nuevo en las oficinas de empleo, bien porque no tienen ningún estímulo para hacerlo (como cobrar una prestación), bien porque emigran, abandonan la búsqueda de trabajo o caen en la economía sumergida.

La evolución del paro es más favorable para los hombres que para las mujeres: en agosto, la variación es mínima tanto en el desempleo masculino como en el femenino, sin embargo, en el último año, el paro ha crecido un 3,2% entre las mujeres y ha bajado un 0,1% entre los hombres.

Contratación precaria

Los datos de contratación señalan que cada vez se hacen menos contratos que hace un año y que son más precarios. En agosto se formalizaron 1.043.166 de contratos, un 30,7% menos que en julio y un 0,06% menos que hace un año. El 94% de los nuevos contratos fueron temporales.

En términos interanuales, la evolución del empleo estable frente al precario es aún peor: en el último año, la contratación indefinida ha caído un 16% y la temporal ha crecido un 1,1%. En la contratación indefinida, no solo caen los contratos estables que se hacen inicialmente sino también las conversiones de temporales en indefinidos.

Dentro de la contratación temporal, son los de tiempo parcial los que crecen: de los 980.712 contratos temporales registrados en agosto, 344.274 fueron a tiempo parcial, un 5,7% más que hace un año. Por el contrario, los eventuales a tiempo completo bajaron un 1,1%.

Comunidades autónomas

En agosto, el paro disminuyó en ocho comunidades autónomas, especialmente en Canarias, Cantabria y Galicia. En términos interanuales, solo Islas Baleares consiguió reducir su paro significativamente, por encima del 7%. No obstante, Cataluña y Canarias también aliviaron sus registros, aunque en menor medida.

País Vasco y Navarra, las comunidades con menor tasa de paro, son, sin embargo, las regiones donde más creció el desempleo en el último año, un 8,1% y un 4,9%, respectivamente. Es significativa también la subida del paro registrado en Aragón, Asturias y en la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats