eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El petróleo le gana el pulso a la Fed esta semana en las bolsas mundiales

- PUBLICIDAD -
El petróleo le gana el pulso a la Fed esta semana en las bolsas mundiales

El petróleo le gana el pulso a la Fed esta semana en las bolsas mundiales

El petróleo le ganó el pulso esta semana a la Reserva Federal y convirtió en fuertes pérdidas la euforia que había surgido en los mercados bursátiles mundiales tras la revisión al alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Si la subida de las tasas de interés, de 0,25 puntos porcentuales, anunciada el miércoles por la Reserva Federal (Fed) generó alzas en las bolsas de América, Europa y Asia en la primera sesión después de la decisión, el entusiasmo no duró mucho.

Por segundo día consecutivo, Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas, del 2,10 % en el caso del Dow Jones de Industriales, el principal indicador y el que más sufrió este viernes la desoladora jornada que vivió el parqué neoyorquino.

El selectivo S&P 500, por su parte, cayó un 1,78 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq no salió tan mal parado, pues tuvo el menor descenso entre los tres principales indicadores, ya que bajó un 1,59 %.

El precio del petróleo, que este viernes alcanzó el tercer mínimo anual consecutivo, al cerrar en 34,73 dólares el barril de Texas, fue la principal razón por la que cayeran hoy las acciones en Nueva York, la misma razón apuntada en la sesión del jueves.

Le pasó a Nueva York y al resto de los principales mercados bursátiles. El índice FTSE 100 de Londres bajó un 0,82 %, el CAC40 de París perdió un 1,12 % y el DAX 30 de Fráncfort cedió un 1,21 %.

De los principales mercados europeos, el IBEX 35 de Madrid fue el que peor desempeño tuvo hoy, pues perdió un 1,63 % en la última sesión antes de las elecciones del domingo.

En resumen, la semana que ha cerrado hoy Wall Street ha dejado mucho que desear y, desde luego, ha borrado por completo el sentimiento de que la decisión del miércoles de la Fed iba a generar incertidumbre en el mercado.

En el saldo semanal, el Dow Jones perdió un 0,79 %, el S&P 500 un 0,43 % y el Nasdaq acabó con un descenso del 0,21 %.

Los mercados europeos, en cambio, terminaron la semana en positivo, entre otras razones porque en el Viejo Continente no hubo dos caídas consecutivas pronunciadas, como sí tuvo Wall Street el jueves y el viernes.

Entre el lunes y el viernes, Fráncfort terminó con un avance del 2,59 %, Londres ganó el 1,67 %, París el 1,66 % y Madrid el 0,9 %.

Los analistas de Wall Street ya preveían una fuerte volatilidad para esta semana, pero al final ha sido peor, porque en el caso de Nueva York ha sido el mes de diciembre más volátil desde 2008, cuando Estados Unidos vivía su más reciente crisis financiera.

Y es que, según piensan en Nueva York, la decisión de la Reserva Federal no ha conseguido generar la suficiente confianza para las empresas, a lo que se une el precio del crudo y el alto nivel del dólar en los mercados de divisas.

"En el tema de la Fed se ha eliminado alguna incertidumbre, pero todavía hay alguna sobre dónde están yendo los resultados de las empresas y la volatilidad del mercado", afirmó el economista jefe de la firma TIAA-CREF.

Y el analista David Darst, lo resumió así a la cadena CNBC: "El mundo nada en petróleo; el mundo nada en efectivo; el mundo nada en estímulos monetarios... Lo que falta es confianza en el mundo de los negocios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha