Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presidente del Albacete y sus socios en un fondo de inversión, acusados de defraudar 5,5 millones a Hacienda

José Miguel Garrido (a la derecha) en una reunión con María Dolores de Cospedal

Pedro Águeda

Thesan Capital, un fondo de inversión que presume en su web de colaborar con una ONG británica “de origen judío” y las Hermanitas de los Pobres, es uno de los 46 querellados por la Fiscalía Anticorrupción en la investigación al despacho jurídico Nummaria, del que también se sirvieron presuntamente Imanol Arias y Ana Duato para defraudar. Entre el agujero al Impuesto de Sociedades del propio fondo de inversión y las cantidades que dejaron de ingresar varios de sus socios, la cantidad escamoteada al fisco roza los 5,5 millones de euros en tan solo tres ejercicios, entre 2012 y 2014.

Así consta en la querella de la Fiscalía Anticorrupción ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Thesan Capital figura en la lista de querellados al haber defraudado presuntamente 1.182.445,45 euros del Impuesto de Sociedades en 2012 y 386.420,98 euros en el ejercicio de 2013.

Y junto al fondo de inversión, su administrador único y fundador, José Luis Macho, exdirector general de Campofrío, que solo en 2013 se ahorró 1,9 millones de euros en impuestos. Su antigua mano derecha en la cárnica, José Miguel Garrido (exdirector internacional de Campofrío) está acusado de hurtar a las arcas públicas 466.632 euros ese mismo año de fondos obtenidos a través de Thesan, del que es apoderado. Garrido es en la actualidad presidente del Albacete Balompié, bajo cuya presidencia ha ascendido a Segunda División.

Consejero de Thesan es Saúl Ruiz de Marcos, también del ‘club del medio millón defraudado’. En total, 536.899 euros. A él también pertenecen los socios Santiago Burgaleta (497.401 euros) y casi Luis Miguel Fernández Caballero (386.135). Todas estas cantidades corresponden a un solo ejercicio y superan los 120.000 euros, por lo que habrían podido cometer fraude fiscal recogido en el Código Penal, con independencia de otras posibles infracciones penales que la instrucción determinará.

Thesan Capital está especializado en tomar participaciones de compañías con problemas financieros. En la actualidad el fondo participa en Ezentis (antigua Avánzit), en la audiovisual Vértice 360 y en la cadena de reparación de automóviles Aurgi.

Antes de los ejercicios que aparecen en el escrito de Anticorrupción, ejerció como presidente de Thesan Capital Ignacio López del Hierro, el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. López del Hierro fue nombrado presidente sin funciones ejecutivas a principios de 2010 y dejó Thesan en febrero de 2011.

En el plano internacional, de Nummaria dependían 104 sociedades en Londres inactivas, que no declaraban en el Reino Unido y que compartían domicilio en su mayoría. Detrás de ellas estaban varias sociedades de Costa Rica e Islas Mauricio que administraban testaferros. Entre ellos destacan el cartero Bernal Zamora y su esposa, Noemí del Carmen Céspedes, quienes están al frente de 67 sociedades vinculadas al despacho de abogados madrileño.

A nivel nacional, la opacidad se consigue por medio de la utilización masiva de sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de sociedades instrumentales. “En muchas ocasiones –dice el escrito del fiscal– el punto de conexión entre el plano nacional y el internacional se encuentra en la utilización de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), domiciliada en España y participada por una sociedad inglesa de responsabilidad limitada (LTD)”. Este método de las AEIE es el que puso Numarria a disposición de Thesan y sus socios para defraudar las cuotas de los ingresos obtenidos a través del fondo de inversión.

Etiquetas
stats