eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente alemán firmará "lo antes posible" el fondo de rescate MEDE

- PUBLICIDAD -

El presidente alemán, Joachim Gauck, firmará "lo antes posible" el paquete legislativo que engloba el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pacto fiscal europeo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que da luz verde a las correspondientes leyes.

Así lo comunicó el departamento de Presidencia, aunque sin especificar una fecha concreta para la firma, imprescindible para la entrada en vigor del MEDE, que solo está pendiente de que Alemania lo suscriba para entrar en funcionamiento.

El TC alemán dio hoy luz verde a la ratificación por Alemania del MEDE, aunque condicionándolo a que se den las garantías constitucionales precisas de que no se superará el techo previsto para la aportación alemana más los avales -190.000 millones de euros- sin pasar por una nueva votación del Parlamento (Bundestag).

Los ocho jueces togados rechazaron así los distintos recursos presentados por iniciativas ciudadanas, el diputado euroescéptico bávaro Peter Gauweiler y el grupo opositor La Izquierda, que consideraban el MEDE socava la soberanía del Parlamento.

Asimismo, el TC rechazó un recurso de urgencia, presentado por Gauweiler, para aplazar la ratificación del MEDE por Alemania hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su decisión de la semana pasada de comprar deuda soberana de los países en crisis del euro.

La ratificación del MEDE y el pacto fiscal se encontraba en suspenso desde su aprobación parlamentaria el pasado 29 de junio por la presentación de esas demandas, de manera que Gauck, independiente, esperaba su pronunciamiento para estampar su firma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha