eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
  • El presupuesto de ciencia sigue en cifras de hace una década

    Los presupuestos para el área de Investigación, Desarrollo e Innovación siguen la misma línea que los últimos años de gobierno de Mariano Rajoy, en los que se mezclan tímidas subidas con recortes en los recursos destinados directamente a proyectos de investigación.

    El presupuesto de este año para I+D+i  propone una subida de un 4,1% respecto a 2016, para situarse en un total de 6.028 millones de euros. Sin embargo, esta subida se ha visto empañada por el recorte de un 2,6% de los recursos no financieros, que son aquellos de los que dependen los proyectos de investigación desarrollados en las instituciones públicas. 

    Por contra, los recursos financieros, esencialmente préstamos y créditos, han sufrido una subida del 9’2% y ahora suponen un 60% de la inversión total en I+D+i. Según los informes de la Confederación de Sociedades Científicas publicados en los últimos años, este tipo de recursos apenas son utilizados y en torno al 40% del presupuesto no llega a ser invertido y vuelve a las arcas del estado.

    El mayor cambio en el presupuesto de este año se debe a la creación de la Agencia Estatal de Investigación. La dotación de presupuesto para esta agencia, en la que se han integrado los créditos procedentes de otros programas de investigación, ha provocado que el resto de los programas hayan sufrido pequeños recortes. 

    En este sentido, destacan los recortes en los programas de investigación científica e investigación sanitaria, con reducciones de un 1,9% y 0,8% por ciento respectivamente. También se ha producido un pequeño recorte en el principal órgano de investigación del país, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que verá reducido su presupuesto en un 0,9%.

    Con todo, el sistema de I+D español sigue lejos de los casi 8.000 millones de euros que se presupuestaron en el año 2010 para investigación civil, pico histórico en los presupuestos dedicados a ciencia, y el PP sigue manteniendo la financiación de la ciencia española en niveles de hace una década.

    Científicos de EE.UU. identifican las siete proteínas más dañinas del virus de Zika

    Científicos de EE.UU. identifican las siete proteínas más dañinas del virus de Zika

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha