eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las previsiones de exportación alcanzan su mejor nivel desde 2011

- PUBLICIDAD -
Las previsiones de exportación alcanzan su mejor nivel desde 2011

Las previsiones de exportación alcanzan su mejor nivel desde 2011

La percepción de la actividad exportadora se mantuvo al alza en el cuarto trimestre de 2013 y alcanzó el nivel más alto en más de dos años, debido a que las empresas han mejorado las expectativas de ventas al exterior a tres y doce meses, y constatan un mejor comportamiento de sus carteras de pedidos.

De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura de la Exportación difundida hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 17,2 puntos, frente a los 10,6 del tercer anterior, lo que supone el mejor dato desde el primer trimestre de 2011.

El porcentaje de empresas que aumentó su cartera de pedidos con respecto al trimestre anterior fue del 29,1 % (5,5 puntos más que en le trimestre anterior), en tanto que el 21,1 % redujo su cartera de pedidos (3,3 puntos menos) y el 49 % la mantuvo estable (2,5 puntos menos).

Asimismo, entre octubre y diciembre la percepción de la actividad exportadora mejoró en todos los tipos de empresa, independientemente de su tamaño.

En relación con las expectativas a tres meses, el 36,1 % de empresas cree que su cartera de pedidos aumentará (2,4 puntos más), en tanto que el 12,7 % considera que su cartera disminuirá (3,3 puntos menos).

Las expectativas sobre la cartera de pedidos a un año indican un aumento de dos puntos porcentuales en el porcentaje de empresas que creen que su cartera mejorará, hasta el 49,1 %, aunque también ha crecido en 2,2 puntos las que creen que disminuirá, hasta el 7,1 %.

En cuanto a los márgenes de exportación, el 6,1 % de las empresas encuestadas considera que repuntaron (1,2 puntos porcentuales más), mientras que el 27,6 % (0,2 puntos más) afirma que disminuyeron y el 62,9 % (2,3 puntos menos) que se mantuvieron sin cambios.

Entre octubre y diciembre de 2013 mejoró la opinión de las empresas encuestadas sobre su cartera de pedidos hacia todos los destinos, sobre todo a los países de América del Norte, Europa y América Latina.

Del total de empresas que exportan regularmente a la Unión Europea (UE) el 25,4 % considera que su cartera de pedidos ha crecido y el 20,7 % que ha disminuido, mientras que el 25 % de las que exportan a la zona del euro ha asegurado que su cartera ha aumentado y el 20,2 % que ha descendido.

Dentro de la zona del euro, los principales países de destino han sido Francia (57 %), Alemania (45 %) e Italia (29,7 %).

Estados Unidos (77,6 %) se ha situado como el principal país de destino de las exportaciones españolas a Norteamérica, en tanto que Brasil (34,8 %) es el principal de Latinoamérica.

Asimismo, China (78,4 %) se ha mantenido como el principal destino de exportación para las compañías que exportan a Asia, seguida de Japón (36,5 %) e India (27,8 %).

Según las empresas encuestadas, los países con mayores perspectivas de exportación a un año son Francia (22,1 %) y Alemania (20,5 %).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha