Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jenaro García (Gowex) tendrá que pagar 600.000 euros de fianza para evitar la cárcel

Jenaro García prestó declaración hoy frente a Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional.

Pedro Águeda

El juez Santiago Pedraz ha dictado libertad con una fianza de 600.000 euros para Jenaro García, expresidente de Gowex, que deberá abonar en metálico en el plazo de 15 días. En el caso de que satisfaga la cantidad, Pedraz le impondrá la prohibición de salir del país, la retirada de pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado, según fuentes jurídicas.

Durante la declaración, Jenaro García ha admitido que falseó las cuentas de la compañía desde 2004 y que realizaba facturas falsas a través de empresas creadas por él, gestionadas por testaferros. En la comunicación que realizó el Consejo de Aministración al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 6 de julio, Gowex afirmaba que García les había confesado que las cuentas de la compañía “no reflejan su imagen fiel” en lo correspondiente a, “al menos, los últimos cuatro años”. La empresa había ingresado en el MAB en 2009, cuando ya llevaba un mínimo de cinco años ocultando su realidad.

Jenaro García llegó a la Audiencia Nacional a las 9:20, una hora y diez antes de la hora a la que estaba fijada su declaración. De esta forma, pudo evitar a la mayoría de los medios. La declaración se prolongó durante dos horas. Al terminar, García ha abanbdonado el tribunal en un Volvo gris. Antes de subir al vehículo ha mirado con gesto serio a las cámaras por unos instantes.

García ha entregado al juez su ordenador y teléfono móvil, como éste había requerido, y ha aportado nueva documentación. La autoinculpación del expresidente de Gowex puede acarrearle la rebaja de una posible condena entre uno y dos grados, según el Código Penal. Está imputado por falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica y financiera y uso de información relevante, delitos castigados en su conjunto con más de diez años de prisión.

La libertad con el pago de la fianza de 600.000 euros ha sido propuesta a Pedraz por el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, el mismo designado por el Ministerio Público para ejercer la acusación en el caso de la financiación irregular del PP.

El empresario ha dicho al juez que falseó las cuentas con la esperanza de que la buena marcha del negocio pudiera reconducir su contabilidad y poder acabar así con el engaño, según fuentes jurídicas. Antes de confesar el delito, García aseguraba que la expansión de su compañía era posible gracias al espectacular crecimiento del consumo de Internet móvil.

Gowex mantenía varios proyectos con administraciones públicas. Sus mejores clientes eran las administraciones madrileñas, ya fuera la Comunidad, el Ayuntamiento o la empresa pública de transporte EMT. Gowex facilitaba Wi-Fi gratuito en los autobuses públicos y en los kioskos de la capital. Esos acuerdos eran su principal fuente de ingresos, junto al pago por servicios premium y la publicidad. Supuestamente, Gowex también recibía ingresos por sus acuerdos con operadoras de telefonía como soporte a las redes móviles.

Una cuenta en Luxemburgo

Pedraz considera “procedente” la fianza porque García ha declarado que tiene más de 3 millones de euros en una cuenta del Banco Popular de Luxemburgo a nombre de una sociedad controlada por el imputado.

Su defensa ha hecho constar que considera “desproporcionada” la fianza impuesta ya que García ha demostrado que no tiene ninguna intención de fugarse y que ha colaborado en todo momento. Sus abogados consideran que la atenuante que conlleva la confesión y la colaboración con la Justicia le acarrearán una condena tan pequeña que no hay riesgo de fuga.

El principio del fin de Gowex arrancó el pasado martes, cuando una desconocida consultora, cuyos anónimos gestores la bautizan como Gotham City Research LLC, valorara en cero las acciones de la compañía y asegurara que el 90% de los ingresos del grupo “no existen”.

Tres días después, una asociación de inversores, Asinver, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, su auditor M&A, su asesor Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

Esa denuncia aún está en la Fiscalía Anticorrupción. En la Audiencia Nacional han presentado su solicitud de personación en la causa el Partido de los Perjudicados por las Preferentes, la plataorma de 'Estafados Gowex' y un particular afectado por la quiebra de la compañía. El juez Pedraz no ha admitido todavía estas personaciones, lo que podría ocurrir en los próximos días.

Mercado Alternativo Bursátil

Palacio de la Bolsa

Plaza de la Lealtad, 1

28014 Madrid

Madrid,

6

de

julio

de 201

4

HECHO RELEVANTE

LET ́S GOWEX

,

S.A.

Asunto:

Acuerdos de Cons

e

jo de

Administración

El Consejo de Administración de la Sociedad comunica que

el día 5 de julio

, a las 16’00,

y

en la sede social de la Sociedad,

el Sr.

García Martin, Consejero Delegado y Presidente, ha

manifestado ante distintos Consejeros que las cuentas de

la Sociedad de

,

al menos

,

los

últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad

Etiquetas
stats