eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estas son, sector por sector, las plazas de interinos que se harán fijas

El plan de empleo que acaban de pactar Gobierno y sindicatos para hacer indefinidos a miles de temporales e interinos podría afectar hasta a 350.000 plazas de empleados públicos

Sanidad, educación y justicia son los sectores donde más plazas se sacarán a concurso

- PUBLICIDAD -
El frío junto con la polución incrementan los ingresos por embolia pulmonar

La sanidad es uno de los sectores que más plazas sacará en la oferta pública de empleo. EFE

El Gobierno y los sindicatos acaban de firmar un plan de empleo para regularizar la situación de decenas de miles de empleados públicos interinos y reducir la temporalidad en el sector público del 20% actual a cerca del 8%. No hay un dato oficial de a cuánta gente afectará, pero sí estimaciones aproximadas, que cifran en hasta 350.000 plazas, según UGT, el alcance de este plan. En cualquier caso, serán los diferentes sectores los que dirán con exactitud cuántas plazas sacarán en esta oferta de empleo público extraordinaria que busca cumplir con las sentencias europeas sobre empleo temporal e interino. Por lo pronto, los datos afirman que  el perfil más beneficado por esta medida será el de una mujer menor de 40 años que ocupan de forma mayoritaria estos puestos de trabajo.

La regularización de estas plazas afecta al puesto y no a las personas. Es decir, las personas que hasta ahora las hayan ocupado pueden presentarse a los procesos de empleo público, pero también puede presentarse personas ajenas. Estos procesos  serán concurso-oposición de forma que se premiará mediante puntos a las personas que hubieran ocupado anteriormente estas plazas. 

El plan contempla que las administraciones pueden sacar en oferta el 90% de las plazas que durante al menos tres años hayan estado ocupadas por personal interino. Como es casi imposible saber cuántos interinos hay las cifras bailan desde los 250.000 que ha estimado Hacienda. Por ejemplo, CCOO cree que la estimación que más se aproxima es de la de 280.000 personas ocupando de forma interina estas plazas. Esta última cifra incluye las plazas transferidas a las comunidades autónomas y ayuntamientos como los servicios que aún están centralizados:

Sanidad

El grueso de los interinos está en este sector que según CCOO tiene actualmente 147.536 plazas suceptibles de funcionarizarse.

Educación

El segundo sector con más interinos sobrepasa los 109.289 plazas. Es uno de los sectores cuyos despidos más dinero podían suponer para el Estado debido a su fuerte estacionalidad y a la costumbre de despedirlos en el mes de septiembre.

Servicios Sociales

Los ayuntamientos tienen transferidas esta competencias que estarían desempeñando los interinos hasta en 15.180 plazas

Gestión tributaria e Inspección de servicios

En gestión tributaria e inspección de servicios se podrían sumar hasta 15.000 plazas a regularizar.

Justicia

Este sector tiene plazas transferidas a las comunidades autónomas y plazas estatales. En total pueden ser hasta 11.379 interinos.

Policía Local

También este cuerpo del Estado está afectado por la temporalidad. Se podrían funcionarizar 1.000 plazas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha