Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector no manufacturero chino sube en noviembre y rompe la tendencia a la baja

El sector no manufacturero chino sube en noviembre y rompe la tendencia a la baja

EFE

Pekín —

0

La actividad del sector no manufacturero de China, que incluye los servicios y la construcción, aumentó en noviembre con respecto a octubre, con lo que rompió la tendencia a la baja que acumulaba desde agosto pasado, informó hoy una fuente oficial.

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas china, el Índice Gerente de Compras (conocido por sus siglas en inglés, PMI) del sector no manufacturero, indicador de la actividad del sector servicios y de la construcción, se situó en 53,9 puntos en noviembre, una décima más que en octubre.

Si el PMI, que además de los servicios y la construcción incluye sectores como el inmobiliario o el transporte por ferrocarril, se mantiene por encima de la barrera de los 50 puntos significa que estos sectores están en fase de expansión, mientras que si se sitúa por debajo pone de manifiesto una contracción de su actividad.

Con la subida de noviembre, el Índice Gerente de Compras no manufacturero de China cortó la racha descendente que acumulaba desde agosto, cuando estaba en 54,4 puntos.

El PMI del sector servicios y la construcción abrió 2014 en el 53,4 unidades, fue aumentando hasta alcanzar en mayo su nivel máximo del año (55,5), y desde entonces emprendió una tendencia a la baja que se interrumpió en agosto y se reprendió para llegar en octubre al mínimo de los nueve meses anteriores, 53,8 puntos.

El subíndice de la construcción se incrementó en noviembre hasta 58,9 puntos en noviembre, cuatro décimas más que en octubre, mientras que subíndice del sector servicios se mantuvo en 52,6 enteros.

Las cifras de hoy contrastan con el Índice Gerente de Compras industrial chino, divulgado este lunes, que mostró que la actividad se contrajo en ese sector y siguió por cuarto mes consecutivo su tendencia a la desaceleración.

Aunque el PMI del sector servicios y la construcción creció en noviembre, el resto de los indicadores apuntan a un enfriamiento de la economía china, la segunda del mundo, que se espera que en 2014 registre su crecimiento más débil en la última década.

De hecho, algunos subíndices del PMI no manufacturero refuerzan ese pronóstico, ya que el empleo en el sector descendió por quinto mes consecutivo y quedó en 49,5 puntos, mientras que el subíndice de nuevos pedidos del sector no manufacturero bajó hasta 50,1 en noviembre, nueve décimas menos que en el mes anterior.

El Índice Gerente de Compras no manufacturero de China se elabora a partir de las encuestas realizadas a 1.200 empresas de 27 categorías de actividades no manufactureras, a las que pregunta, entre otros, sobre su producción, nuevos pedidos, exportaciones, empleo o expectativas de negocio.

Etiquetas
stats