Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El trabajo infantil disminuye en el mundo

El trabajo infantil ha disminuido en los últimos años. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

En el mundo hay 168 millones de niños y niñas que trabajan o, lo que es lo mismo, el 11% de la población infantil. Son cifras que suenan alarmantes, pero que han disminuido en los últimos años: desde el año 2000, hay 78 millones de niños trabajadores menos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) constata en un informe la disminución de trabajo infantil en los últimos años, algo que atribuye a varios factores, fundamentalmente al compromiso político y a las inversiones hechas en educación y protección social.

Si en el 2000, había 246 millones de niños y niñas trabajadoras, en 2012 esa cifra se había reducido hasta los 168 millones. El informe subraya que el grueso de la reducción se produjo entre 2008 y 2012. “Estos datos no son resultado de la crisis económica mundial, sino de la acción política. No hay un mérito único, es la combinación de distintos factores”, asegura el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto.

La OIT explica la reducción del trabajo infantil por el aumento del compromiso político de los países que, por ejemplo, ratificaron mayoritariamente dos convenios de la organización para luchar contra el empleo de los menores. Este compromiso se ha materializado en más mecanismos de supervisión, medidas de sanción y prevención del trabajo infantil, planes para garantizar la educación básica universal, prohibiciones legislativas sobre trabajo forzoso y servidumbre, o legislaciones sobre la edad mínima para trabajar o sobre la trata de personas.

La actitud de la organización, sin embargo, es prudente. El director general de la OIT, Guy Ryder, señala que los datos van “en la dirección correcta” pero los progresos “son aún muy lentos” y, por eso, llama a “intensificar los esfuerzos”.

Entre 5 y 11 años

La mayoría de niñas y niños trabajadores -el 44%- tienen entre 5 y 11 años. En este grupo de edad, la participación de niños y niñas es de un volumen prácticamente idéntico. La brecha de género comienza a aparecer en el grupo de edad de entre 12 y 14 años y se agranda considerablemente entre los 15 y los 17 años. En esta última franja de edad, los niños representan el 81% del trabajo infantil.

De hecho, desde el 2000, el empleo infantil ha disminuido más entre las niñas (un 40%) que entre los niños (un 25%). Actualmente, el 40,6% de los menores que trabajan son niñas.

El informe subraya, no obstante, que estas cifras no reflejan la participación en las actividades domésticas, una forma de trabajo desempeñada fundamentalmente por mujeres y niñas. “Las niñas también pueden estar más presentes en formas de trabajo infantil menos visibles y por lo tanto menos documentadas, como el trabajo doméstico en hogares de terceros”, reconoce la OIT. Es decir, la participación de las niñas en la actividad económica está subestimada, por un lado porque no hay indicadores adecuados para medirla, por otro porque no hay consenso sobre lo que en algunos sitios se considera trabajo doméstico.

La incidencia del trabajo infantil es más alta en los países más pobres. No obstante, son los países de ingresos medios los que más número de niños trabajadores registran.

La agricultura es el sector en el que hay más menores trabajando, seguido de los servicios y la industria. El mayor número absoluto de niños y niñas trabajadoras está en la región de Asia y el Pacífico, con casi 78 millones. Sin embargo, África Subsahariana sigue siendo la región con la incidencia del empleo infantil más alta en términos de porcentaje de población, un 21%.

Etiquetas
stats