eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El turismo rural espera pasar el examen veraniego con buena nota

- PUBLICIDAD -
El turismo rural espera pasar el examen veraniego con buena nota

El turismo rural espera pasar el examen veraniego con buena nota

El sector del turismo rural espera vivir un buen verano en términos de ocupación; hasta el momento, todos los registros apuntan a mejoras en las reservas y a la recuperación del principal mercado del viajero nacional, el más importante para este segmento turístico.

Fuentes del sector consultadas por Efeagro han coincidido en esta previsión optimista de cara a una temporada que llega tras un buen comienzo del año; según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística difundida hoy, la ocupación en este tipo de alojamientos ha crecido un 7,18 % en los primeros cinco meses del año.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, se ha mostrado sorprendido por la cantidad de reservas confirmadas para julio y agosto, especialmente por grupos familiares grandes que ha buscado su lugar para reunirse "con mucho tiempo, muchos para vivir las numerosas fiestas de los pueblos".

En cuanto a cifras, Marco ha estimado que la ocupación media puede ser del 40 % en julio, y en agosto puede alcanzar el 80-90 %, unas cifras que vienen a aliviar a un sector "que ha vivido años muy difíciles".

Y las expectativas para el futuro son aún mejores, ha explicado, pues en entre 2016 y 2017 las comunidades autónomas tienen que armonizar la normativa para catalogar los alojamientos rurales y, "en cuanto tengamos la clasificación homogénea, vamos a mejorar", ya que el viajero "va a tener muy claro qué es lo que se va a encontrar".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha señalado que la previsión es buena y la razón es que "se ha recuperado en parte el viajero nacional", por lo que "tendremos una buena temporada".

Para confirmar esta tendencia ha subrayado una cifra: el aumento del 7,5 % de facturación que se prevé para este verano, en el que ya se está vendiendo agosto, "una anticipación superior" a la de los años anteriores.

El portavoz del portal de reservas Toprural, Joseba Cortázar, calcula en un 33 % la ocupación para julio, una cifra que supera en cinco puntos a la del pasado año y "es el mejor dato desde 2008", por lo que hay "razones para mantener cierto optimismo".

Las Comunidades Autónomas con más porcentaje son las Islas Baleares (69 %), País Vasco (49 %), Cataluña (47 %), Canarias (46 %) y Asturias (45 %); en términos de evolución, Cantabria es la que ha experimentado un mayor crecimiento, de 16 puntos porcentuales.

Fuentes de Escapadarural.com también han detectado la misma tendencia al repunte en la ocupación; según sus calendarios, las reservas han crecido un 3 %, hasta el 23 %, y para agosto ya hay casi un tercio de alojamientos reservados.

En este mes, según sus estadísticas, los viajeros buscan alojamientos que tengan piscina, jardín y barbacoa, y que se ubiquen en la afueras del casco urbano de los pueblos o en las inmediaciones de la costa.

En España, hay en estos momentos un total de 15.965 alojamientos, según los datos de mayo (1,34 % más anual) que oferta 153.355 plazas (+2,53 %); el sector emplea de forma directa a 23.640 personas (+2,83 %).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha