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Las ventas de juguetes subirán del 6 al 7 por ciento, según prevé la patronal

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La falsificación de juguetes causa pérdidas anuales de 1.400 millones en la UE

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La facturación de las empresas jugueteras se incrementará del 6 al 7 por ciento tanto por el buen comportamiento del mercado nacional como de las exportaciones, según el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Pastor, que desde la pasada semana también preside la Asociación Europea de la Industria del Juguete (Toy Industries of Europe, con las siglas en inglés TIE), ha relatado que el aumento ha sido "sostenido" y "acumulado" desde principios de año, lo que permite calcular que, siendo "conservadores", el incremento de facturación sea del 6 al 7 por ciento.

El pasado ejercicio se cerró con una facturación de 1.377 millones de euros, según la AEFJ, de los cuales el 40 por ciento provinieron de las ventas a otros países.

Pastor ha aclarado que la previsión podría variar ya que los datos de que dispone son hasta noviembre en el caso del mercado español, que arroja una mejora del 6 por ciento, y hasta septiembre en las exportaciones, con una cifra aún mejor del 13,5 por ciento.

"Va bien y ha ido bien desde principio del año. Se veía venir y esperamos que la Navidad aún sea mejor", ha resumido el presidente de los jugueteros.

Pese a todo, ha advertido de que falta ver qué ocurre en diciembre, que supone el 50 por ciento de la facturación anual del sector, aunque Pastor ha considerado que tendría que producirse una "catástrofe" para que el incremento con respecto a 2014 no estuviera entre el 6 y 7 por ciento.

El presidente de AEFJ ha hecho estas declaraciones en la presentación de las conclusiones de un informe de la Euroagencia encargada de la propiedad intelectual en la UE, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), sobre el impacto económico de la piratería en este sector, acto que se ha desarrollado en la fábrica juguetera 'Chicos' de Ibi (Alicante), de la compañía Educa Borrás.

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