eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La importancia del reciclaje llega a las aulas

  • La iniciativa ‘Red de colegios EducaEnEco’, de Ecoembes, lleva la educación ambiental a más de mil colegios españoles.
  • El programa explica la importancia del reciclaje a alumnos de primaria, profesores, equipo directivo, personal no docente y AMPAS.
- PUBLICIDAD -
Educa en Eco. / Foto: Ecoembes

La importancia del reciclaje se enseña en el aula.

El medio ambiente entra de lleno en los colegios españoles como materia de estudio. Lo hace a través de la iniciativa Red de colegios EducaEnEco, de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de los envases domésticos en España. El proyecto nace con el objetivo de acercar la educación ambiental a más de mil colegios de Madrid, Canarias, Extremadura y Castilla y León. El reto es mayúsculo, pues pretende abarcar a toda la comunidad educativa, con la idea de que alumnos, profesorado, y personal no docente trabajen juntos para conseguir un colegio más sostenible.

Para ello, el proyecto ofrece a los diferentes centros las herramientas y la formación necesaria para reciclar y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. Así, se están distribuyendo en los colegios participantes 38.000 papeleras amarillas –para los envases de plástico, latas y briks– y azules –para tirar papel y cartón–, así como carteles y materiales didácticos para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Un equipo de educadores locales especializados, asimismo, se está encargando de asesorar a cada colegio, de manera personalizada, sobre la ubicación más adecuada de las papeleras y presta ayuda también al equipo de limpieza, bedeles y personal de comedor y cocina para integrar la separación de residuos en sus tareas diarias.

Con el profesorado y equipo directivo, además, se está trabajando en las estrategias de concienciación en materia de reciclaje. Es por ello que la iniciativa cuenta con divertidos recursos didácticos enfocados al currículum escolar de cada curso para reforzar el hábito del reciclaje y que los alumnos aprendan valores ambientales.

La importancia de educar en valores

El objetivo final es que los niños -el público objetivo- aprendan los beneficios del reciclaje y el impacto de sus gestos diarios en la conservación del entorno, con actividades y juegos. “Para nosotros la educación es un aliado estratégico a la hora de transmitir el papel del reciclaje en el cuidado del medio ambiente”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Educa En Eco. / Foto: Ecoembes

La iniciativa 'Red de colegios EducaEnEco' va dirigida a toda la comunidad educativa.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), por su parte, también reciben formación para llevar el reciclaje del aula al hogar. “Es fundamental que los valores medioambientales que se aprenden dentro de aula se lleven a la práctica”, asegura Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing.

Una vez finalizado el programa Red de colegios EducaEnEco, al colegio en cuestión se le otorga un diploma y un sello que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros por mejorar su entorno. Los colegios que deseen participar pueden inscribirse en la  página web del proyecto.

- PUBLICIDAD -