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Los conductores perciben un mal mantenimiento de las carreteras

Un 90,5% de los conductores españoles considera clave que la administración aumente su esfuerzo en el mantenimiento de la red viaria.

R. T.

En 2016 España aumentó el número de fallecidos en accidentes de tráfico por primera vez en la última década, justo coincidiendo con los diez años de vida del carné por puntos. Mientras asociaciones de víctimas hablan de un endurecimiento del código penal y más vigilancia del uso del móvil al volante, distintos agentes del sector solicitan acompañar estas medidas de una mejora de las infraestructuras.

Según el estudio “La red viaria, señalización y trazado” elaborado por el fabricante de neumáticos Continental con la participación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), las carreteras españolas necesitan mejorar.

Un 90,5% de los encuestados considera clave que la administración aumente su esfuerzo en el mantenimiento de las mismas para reducir el número de accidentes de tráfico, siendo su asfaltado una acción prioritaria para el 56,8%.

Un 77,6% opina que las señales de las carreteras no son suficientemente claras y visibles para circular con total seguridad. Además, un 93,2% lamenta porque la administración no hace el mismo esfuerzo en controlar a los conductores que en hacer desaparecer los puntos negros de las carreteras.

En España murieron tres personas al día por accidentes de circulación en 2016, un repunte del 1,4% respecto a 2015. O lo que es lo mismo, 36 fallecidos por cada millón de habitantes. Este incremento de la siniestralidad en carretera pudo contenerse con pequeños mantenimientos de las vías. Así lo piensa un 25% de los encuestados, que señalan la mejora del trazado de las carreteras y las intersecciones para reducir los accidentes; o un 18,3% que apuntan a la señalización vertical y horizontal como asignatura pendiente.

El reto es que estas cifras se reduzcan a cero, un objetivo por el que Continental ya trabaja dentro de su estrategia VisionZero, un ambicioso proyecto que consiste en mejorar y desarrollar productos para lograr cero muertes, cero lesiones y cero accidentes en las carreteras de todo el mundo.

Con el coche conectado y semiautónomo en pleno despegue, este informe muestra en líneas generales una gran preocupación entre los conductores por los altos datos de accidentes y fallecidos, en la mayoría de casos evitable. El 25,2% de los encuestados apunta que la administración también debería potenciar las campañas divulgativas sobre el mantenimiento de los vehículos y el 24,4% sancionar por cometer infracciones.

Por su parte, Emilio de Villota, embajador en España del objetivo VisionZero de Continental, habla de “un esfuerzo conjunto” para conseguir reducir los accidentes, fallecidos y heridos en carretera. “Llegar a cero muertes es una tarea que corresponde a todos, administración, fabricantes, conductores y al resto de usuarios que comparten las vías. Sólo así conseguiremos nuestro objetivo”.

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