La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Destinos de cuento: escenarios literarios que puedes visitar

Parque Nacional de Tongairo, hogar de Sauron

Elisa Caballero

Gracias a la literatura y al cine, muchos destinos se han convertido en puntos de atracción turística visitados por miles de seguidores.  Si eres de los que sueña con pasear alrededor de Hogwarts, visitar la casa de Bilbo Bolsón o sumergirte en los escenarios de Memorias de una Geisha, atento a esta lista:

1. El Señor de los Anillos

Nueva Zelanda está marcada por la trilogía de Tolkien que el realizador Peter Jackson llevó a la gran pantalla. Miles de viajeros visitan este país para buscar las localizaciones de la saga. Por ejemplo, Mordor existe y se encuentra en el Parque Nacional de Tongariro, en la isla norte de Nueva Zelanda. Es el parque nacional más antiguo del país y está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la riqueza existente asociada con la cultura maorí, así como por sus formaciones volcánicas, escenario perfecto para recrear el hogar de Sauron. Por otra parte, Hobbiton, uno de los pueblos de la Comarca, se halla a las afueras de Matamata. El set de rodaje se encuentra intacto y se puede pasear entre las casas, incluida la de Bilbo, y hasta tomar una cerveza en la taberna El Dragón Verde. 

2. Harry Potter

A pesar de que J. K. Rowling creó un mundo de fantasía al margen de nuestra realidad, podemos visitar algunas de las localizaciones de sus libros, gracias al trabajo de búsqueda que se realizó en las películas. Por ejemplo, el castillo que inspiró a Hogwarts en las dos primeras cintas es el Castillo de Alnwick, en el condado de Northumberland, en Inglaterra. Se trata del segundo castillo más grande habitado del país, casa del duque de Northumberland y su familia durante más de siete siglos. Este mismo lugar ha sido el set de rodaje de varios capítulos de la serie Downtown Abbey. Se puede visitar y disfrutar de bufones come-fuego, caballeros andantes, y artesanos medievales que aparecerán durante la visita. Además, los salones acogen una de las colecciones privadas de arte más importantes del país, ya que incluye obras de Canaletto, Titian, Van Dyck, Turner y Dobson. También encontraremos una extensa galería de porcelanas de Meissen, Chelsea y París.

3. Las cenizas de Ángela

A tan solo dos horas y media de Dublín se encuentra Limerick, escenario del libro de memorias de infancia de Frank McCourt, Las cenizas de Ángela. Los amantes de la obra reconocerán las paupérrimas calles que McCort describía. Eso sí, ahora transformadas y con otro aspecto mucho más cálido. Se puede realizar el recorrido oficial de Las cenizas de Ángela que callejea por los lugares que aparecen en la novela: Arthur's Quay, River Shannon, Windmill Street, Barrack Hilly Leamy's School, entre otros.

4. Hija de la Fortuna

La escritora chilena Isabel Allende sitúa a Eliza Sommers, la protagonista de su novela, en la ciudad costera de Valparaíso, en Chile. La historia, que comienza en 1843 y que se extiende una década, detalla las aventuras y desventuras de Sommers. El Valparaíso actual ofrece a sus visitantes la oportunidad de viajar en el tiempo. La ciudad se considera un tesoro histórico y cultural y su reconocimiento vino de la mano de la UNESCO, pues en 2003 declaró su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Sumergirse en la historia de Valparaíso incluye visitar la casa del poeta  premio nobel Pablo Neruda, una maravilla arquitectónica con impresionantes vistas a la urbe.

5. Memorias de una geisha

Ambientado en el Japón de entreguerras, el libro nos transporta al distrito de las geishas del viejo Kioto. El libro de Arthur Golden, llevado al cine por Steven Spielberg y Rob Marshall, puede decepcionar a algunos al conocer que la mayor parte del rodaje tuvo lugar en Estados Unidos. Sin embargo, la antigua capital del imperio japonés también aparece en varias escenas, pudiendo reconocer el Kiyomizu-dera o Templo del Agua Pura, el barrio de Gion o el Fushimi Inari-Taisha, el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari, la deidad japonesa de la fertilidad.

6. Ulises

James Joyce, hijo predilecto de Dublín, marcó la capital irlandesa con Ulises,  considerada por gran parte de la crítica  como “la mejor novela en inglés del siglo XX”. Cada año, el 16 de junio, los seguidores de Ulises, ataviados con trajes de época, siguen los pasos de Leopold Bloom por la ciudad. Si visitas Dublín en otra ocasión, siempre podrás detenerte en el Museo de Escritores, un lugar dedicado al patrimonio literario de Irlanda. Por otra parte, la Biblioteca Nacional de Irlanda alberga una exposición interactiva de la vida y obra del poeta W.B. Yeats.

Etiquetas
stats