eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Acuerdo para flexibilizar los trámites para los alimentos artesanales

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, con la abstención del PP, instar al Gobierno extremeño y central a poner en marcha medidas encaminadas a "flexibilizar" los trámites administrativos para las empresas encargadas de la elaboración de productos agroalimentarios artesanales de la región

- PUBLICIDAD -

La propuesta de Podemos insta a la Junta de Extremadura a identificar las barreras legales y administrativas con que se encuentra este modelo de producción, que pone en peligro el desarrollo de pequeñas empresas agrarias y agroalimentarias.

Por este motivo, la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, ha indicado que "urge" flexibilizar los procedimientos, aunque sin dejar de lado las necesarias normativas establecidas por la Dirección General de Salud Pública.

Una vez identificados estos obstáculos, cree necesario exigir al Gobierno central, en colaboración con otras CCAA, la implantación de las excepciones y adaptaciones identificadas como necesarias y la autorización de venta de leche cruda por parte del productor en pequeñas cantidades directamente al consumidor.

Asimismo, propone exigir al Gobierno central que se exima a las queserías que transforman exclusivamente leche de su propia explotación de algunos de los decretos que rigen este proceso, así como elaborar guías de instrucciones sobre la aplicación del paquete higiénico sanitario en pequeñas explotaciones y establecimientos agroalimentarios.

Excepciones

La propuesta también recoge que se regule en el ámbito extremeño las excepciones para alimentos de carácter tradicional, mejorar las actuaciones de control oficial o la creación de un Comité Extremeño para la Garantía y Desarrollo de la Flexibilidad.

La portavoz del PSOE, Catalina Paredes, ha indicado que su grupo también defiende la venta y comercialización de productos artesanos y está de acuerdo en flexibilizarlo, siempre que no suponga una merma de las directrices sanitarias.

Este grupo ha presentado una enmienda que propone constituir un grupo de trabajo con los sectores implicados para estudiar el texto del Anteproyecto de Ley de Flexibilidad antes de que sea presentado para su tramitación.

Por su parte, el PP se ha abstenido "para no entorpecer" la tramitación parlamentaria, según su portavoz, José Angel Sánchez, que, no obstante, ha anunciado que su grupo ya ha registrado una propuesta de ley sobre esta materia, que regule este sector y no quedarse en meras intenciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha