Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cs Badajoz arrastra al PP para quitar aforamientos como el de su diputada regional

Julia Timón

elDiarioex

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado, a instancias de Ciudadanos, instar a la Asamblea de Extremadura a la eliminación de los aforamientos de los diputados autonómicos.

La propuesta pide la supresión por parte de la Asamblea, a través de la modificación del Estatuto de Autonomía extremeño, de los aforamientos de los diputados de la Cámara, así como de los miembros y del presidente de la Junta de Extremadura.

La moción también pide el establecimiento de un rango estatutario para la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana, que sea extensible a las políticas de desarrollo autonómicas.

La iniciativa, fruto de los acuerdos entre PP y Ciudadanos para el gobierno de Badajoz, ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto de Podemos Recuperar Badajoz, que se ha abstenido.

Timón y el PP

Por otra parte, se ha rechazado en el mismo pleno municipal de este martes, con los votos de PP y Ciudadanos, una moción presentada por el concejal independiente Luis García Borruel, para pedir al Ministerio de Fomento la construcción de la rotonda demandada por los vecinos de Cerro Gordo.

La portavoz de Cs, Julia Timón, ha alegado que faltan los informes técnicos que deben respaldar la propuesta, mientras que el concejal popular Celestino Rodolfo ha adelantado que la Delegación del Gobierno en Extremadura ya la ha pedido al Ejecutivo.

“No hay ningún indicio de ese avance”, ha afirmado sin embargo Luis García Borruel.

También se ha rechazado una moción planteada por el Grupo Socialista para llevar a cabo un concurso de ideas en relación a las obras de reforma en la plaza de Santa Marta, donde se encuentran eucaliptos centenarios que podrían ser talados.

Celestino Rodolfo ha justificado la posibilidad de esta opción al afirmar que la caída de una rama meses atrás provocó destrozos y podría haber lesionado a alguna persona, lo que el PSOE ha achacado no al árbol sino a la falta de mantenimiento de los espacios verdes urbanos por parte del equipo de gobierno.

PP y Ciudadanos también han rechazado una moción de urgencia para abordar la restitución de la figura del conserje en el colegio Arias Montano, tema que se abordará en una comisión extraordinaria.

Por otro lado, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, anunció durante el pleno que la concejala de Hacienda, María Paz Luján, ha cesado de su puesto, a petición propia, por razones de salud.

Etiquetas
stats