Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's pide que el pacto por el ferrocarril incluya la línea Ruta de la Plata

Protesta en 1984 en Hervás por el cierre de la línea

elDiarioex

La formación ha solicitado al PSOE que incluya la elaboración de un estudio para la recuperación y reapertura del trazado de este eje de comunicación del Oeste de España, dada la importancia que tiene para Extremadura, según recoge en un comunicado de prensa.

Para Domínguez, la mejora de las infraestructuras de ferrocarril en la región “quedaría incompleta” si la Junta ignorase la línea Ruta de la Plata, que “durante más de un siglo vertebró el eje de comunicación del Oeste español entre Gijón y Sevilla”

Este ferrocarril fue clausurado hace 30 años, ha recordado, en medio de “un fuerte rechazo social” y su reapertura ha sido y sigue siendo “una histórica reivindicación irrenunciable” para la región.

Por ello, C's ha insistido en que la línea, adecuadamente modernizada, sería una inversión rentable, de gran utilidad pública contribuyendo a cohesionar y revitalizar el territorio.

El denominado pacto por el ferrocarril anunciado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se concretó en una serie de mejoras de infraestructuras para Extremadura que serán aprobadas por la Asamblea.

Olvido

Sin embargo, ha lamentado, el PSOE “obvió toda referencia a la línea Ruta de la Plata”, lo que, a su juicio, es “poco menos que un agravio comparativo no ya al norte de Extremadura, que siempre luchó por mantener esta conexión, sino ignorar toda posibilidad de comunicar y vertebrar uno de los territorios de menor renta”.

Domínguez ha alertado de que sobre este ferrocarril “sigue pesando la amenaza de levantamiento y desmantelamiento de la línea férrea, acordado por el Gobierno y paralizado por Adif”.

En abril de 2013, ha continuado, el PSOE registró en la Asamblea una iniciativa para instar al Gobierno de España “a no desmantelar la línea férrea Vía de la Plata en el tramo Plasencia-Astorga y evitar su conversión en un sendero verde, reabriendo el corredor”.

Desde Ciudadanos han defendido que con su petición sobre el Ruta de la Plata atienden “una histórica reivindicación mantenida viva por sociedad civil, agentes sociales y cámaras de comercio del oeste de España, frente al olvido a que la relega la administración”.

Etiquetas
stats