eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Por primera vez Extremadura se pone de acuerdo en algo: el 18 de noviembre a Madrid por el tren

Es la primera vez que una reclamación se hace de forma unitaria, y además se lleva a la capital de España

El representante del PP sin embargo quiere también “festejar las mejoras que están viniendo”

CCOO y UGT invitan a la Junta a dejar de poner los cuatro millones de euros anuales que aporta a Renfe por un servicio “inadmisible”

- PUBLICIDAD -
Miles de extremeños se echan a la calle para pedir a Gobierno un tren "digno"

El actor Alberto Amarillo y los manifestantes en Badajoz el año pasado. EFE

Sábado 18 de noviembre es la fecha acordada por el Pacto del Ferrocarril para tratar de juntar en Madrid al mayor número de extremeños posibles, para reclamar unos servicios ferroviarios de calidad, “dignos y seguros”, después de las 43 incidencias producidas en la red regional desde julio pasado.

A la concentración se suman todos los integrantes del pacto, incluido el PP, como son los cuatro partidos políticos representados en la Asamblea de Extremadura (los otros son PSOE, Podemos y Ciudadanos), los sindicatos CCOO y UGT que junto a la patronal CREEX son los que han tirado del carro de este movimiento desde el principio, también las dos diputaciones provinciales, y los ayuntamientos representados por la federación regional de municipios, Fempex.

Pero sobre todo se pretende sea ese sábado una gran demostración ciudadana, de extremeños residentes en la región, en Madrid –se busca la colaboración de las casas y hogares regionales de allí-, los que viven repartidos por España, y con el apoyo público de extremeños de relieve que se sumen a través de las redes sociales.

Será la primera vez que una gran manifestación unitaria de Extremadura se lleve a la capital de España para alcanzar el mayor eco, en realidad no se recuerda ninguna reclamación unitaria tampoco dentro de la región por la división eterna entre la izquierda y la derecha; lo más parecido fue en los años 80 la oposición a Valdecaballeros (15.000 personas en Villanueva de la Serena y encierro de 100 alcaldes) ya que además de los partidos de izquierda se sumaron alcaldes de UCD.

Sin la ciudadanía “no hay nada”

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, competente en materia de transportes, Begoña García, ha manifestado al término de la reunión del Pacto este miércoles que si queremos tener “un tren digno ya, cuanto antes, y que no nos den más largas, además de alcaldes, partidos, diputaciones, Junta, sindicatos y empresarios presentes en este Pacto, también necesitamos el apoyo de los extremeños y por ello, es necesario esta concentración en la capital española’’.

Pacto Ferrocarril Extremadura

Reunión este miércoles del Pacto por el Ferrocarril

Sin la ciudadanía “no hay nada”, por eso ha hecho un llamamiento a la unidad, para acudir a la concentración y “demostrar que Extremadura es una voz que reclama su derecho, la deuda histórica que es el ferrocarril”.

Los convocantes piden a todos los extremeños de dentro y de fuera de la Comunidad Autónoma que apoyen esta iniciativa. Bien personalmente en Madrid, o a través de las redes sociales, y la consejera hace un llamamiento a los extremeños que destacan en algún campo como cultura, deportes, escritura… para que apoyen esta reivindicación, se unan a  la misma para pedir conexiones ferroviarias del siglo XXI en Extremadura.

“Lo importante es la unidad y que todo el mundo va a estar representado en esa concentración”.

Dentro del Pacto se ha creado una comisión de trabajo para precisar todos los detalles con un representante de cada organización, y acordado que se reunirá al menos semanalmente. Hay un borrador de página web que estará operativa próximamente, y donde se incluirán adhesiones, además del seguimiento de obras que se realicen en las vías férreas.

Begoña García ha agradecido la unidad de todos los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril ya que “solo desde la unidad de los partidos políticos, la patronal, los sindicatos y sociedad civil podemos llegar el 18 noviembre a Madrid exigiendo lo que por derecho nos corresponde, que es un tren digno”.

Una convocatoria para la que se facilitará el transporte desde la región.

PP: concentración “festiva”

El portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor del Moral, ha justificado la presencia de su partido en la movilización en que se tratará de "una concentración festiva en la que sí reivindiquemos nuevas mejoras pero festejemos las que ya están viniendo", como lo demostrarían "los anuncios que están haciendo Renfe y Adif", según recoge la agencia Efe.

"El PP se siente cómodo en una concentración festiva en Madrid donde no solo se ponga el acento en lo negativo sino también en lo positivo".

Por parte de Podemos la diputada Jara Romero critica "la politización que están haciendo PSOE y PP" del Pacto, como "cortina de humo para dejar a un lado sus responsabilidades políticas" en la situación actual del tren. La formación morada ha propuesto que los representantes públicos e institucionales lleguen a la movilización de Madrid en tren.

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha pedido estar "todos a una en el tema del ferrocarril", e instado a la sociedad extremeña a implicarse en esta "reivindicación histórica" y la movilización.

Un acto que para el portavoz parlamentario socialista, Valentín García, va a ser "un éxito rotundo y un punto de inflexión para que, gobierne quien gobierne en España, se cumpla con los compromisos en materia de inversión ferroviaria con la región".

En la reunión han participado también las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, quienes han pedido a la Junta que los cuatro millones anuales que está pagando a Renfe por las líneas deficitarias (con Sevila, por ejemplo), los deje de pagar, porque el servicio es inadmisible".

Sánchez ha valorado la unidad pero "no a cualquier precio" y defendido que el acto tiene que ser reivindicativo, no festivo: “No hay nada que celebrar ya que lo único que llega a la región son migajas".

El secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado destaca la unidad ante una cuestión en la que “ha llegado el momento de decir basta", al no estar conformes "con los parches que se han dado".

La manifestación se producirá un año después de la primera y hasta ahora única convocada por el Pacto del Ferrocarril, que tuvo lugar en Badajoz el 22 de octubre del año pasado y reunió en esa ciudad a 4.000 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha