Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara abre este jueves el debate anual sobre la región

Guillermo Fernández Vara presidente Junta Extremadura

elDiarioex

A las seis de la tarde el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abrirá este jueves en la Asamblea de Extremadura el debate anual sobre la región, en el que se analizan la situación y los problemas, y los grupos parlamentarios presentan propuestas de resolución.

Es el debate más importante del año, en el que se implica personalmente el presidente autonómico de turno en un cara a cara que puede resultar agotador con los líderes de la oposición; esta vez, además de las explicaciones que dé Vara sobre su gestión en el primer año completo de gobierno, se espera contemplar cierta acometida política por parte del líder de la oposición, José Antonio Monago, una vez superadas las secuelas de la derrota electoral de mayo de 2015.

Es el debate en sí más importante de cada año, por la amplitud de los enfrentamientos entre los líderes, aunque no suele serlo en sus consecuencias, en beneficio del debate presupuestario anual entre noviembre y diciembre en el que sí se toman decisiones económicas.

Hoy solo habla el presidente de la Junta, y el viernes será el turno de los enfrentamientos dos a dos.

Posturas previas: Ciudadanos

La diputada regional de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez, ha afirmado que en el debate va a hacer “una crítica importante y contundente” a la “atonía” de la gestión del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Su formación va a hacer “una crítica importante” al Gobierno regional tras un año de gestión ya que ha demostrado “una clara atonía”.

Tanto la economía como, en general, los proyectos importantes para la Comunidad Autónoma “no se mueven” y “no hay un clima de confianza para que se mueva todo”.

No se cumplen ninguna de las resoluciones aprobadas por la Asamblea de Extremadura y por esto Cs se pregunta “qué pintamos aquí, aparte del somero control que se hace al Gobierno”.

“La disposición de Ciudadanos es constructiva, de conciliación y de hacer pactos con el Ejecutivo, pero esto no va a mermar la crítica importante y con contundencia que se va a hacer”, ha concluido.

Podemos espera honestidad

El Grupo Parlamentario Podemos espera que el debate se “vertebre sobre el empleo”, que es el “gran problema” de la comunidad, y que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sea “honesto”, empiece a plantear lo que piensa corregir y que “no se escude en la herencia recibida”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, confía en que Vara sea “autocrítico” y que señale “punto por punto todo aquello que ha incumplido durante este año y medio, que lo haga de verdad y que sea honesto”.

Pero sobre todo, ha apuntado, confían en que el jefe del Ejecutivo regional plantee “todo aquello que piensa corregir y que no se escude en la herencia recibida”.

PP: Que cambie a su Gobierno

El secretario regional del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha exigido por su parte que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, haga “una remodelación completa” del Ejecutivo porque no ha solucionado los problemas de los extremeños.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, acudirá a la cita “con ganas de ayudar” y con un ánimo “constructivo y responsable”.

También ha subrayado Manzano que el PP espera de Fernández Vara que ofrezca un discurso “realista” y “pegado a los problemas de los extremeños, de las muchas familias que lo están pasando mal”, en concreto “a la altura de las circunstancias”.

PSOE: “A la altura de los extremeños”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, Valentin García, aguarda que los grupos de la oposición “estén a la altura para defender los intereses de Extremadura”.

Los socialistas esperan que sea una sesión útil y que, en este sentido, el Gobierno regional va a plantear un debate para “hablar de los extremeños y de los intereses generales de Extremadura”. El actual contexto del país requiere la ayuda de todos los grupos parlamentarios en favor de la región.

A su juicio “no va a ser un debate-tómbola, como nos tenía acostumbrados el anterior Gobierno de José Antonio Monago”, y en su transcurso se “va a calibrar” a los grupos parlamentarios de la oposición a la hora de afrontar los problemas de la Comunidad Autónoma.

El debate se va a caracterizar por “el estilo de este Gobierno, el fundamentado por el diálogo político y por el social.

“Este será que marco y se espera que los grupos políticos estén a la altura para defender los intereses de Extremadura en circunstancias tan complicadas”.

Etiquetas
stats