Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

‘El Ferrocarril que nos unió. La Ruta de la Plata’, exposición en Sevilla

Cartel de la exposición

elDiarioex

La Casa de Castilla y León en Sevilla, con la colaboración de los Amigos del Ferrocarril de Sevilla, la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, y la Asociación Ferroviaria Zamorana, han organizado esta muestra para recordar que el 1 de enero de este año se cumplieron los 30 años del cierre del enlace ferroviario directo entre Sevilla y Gijón que facilitó los desplazamientos entre el norte y el sur, de los andaluces, extremeños, castellano-leoneses, gallegos y asturianos sin tener que pasar por Madrid. De ahí el lema ‘El Ferrocarril que nos unió’.

La exposición incide especialmente en la historia de los enlaces ferroviarios de dos estaciones situadas en la Ruta de la Plata: Mérida y Zamora, unidas por 388 Km de camino de hierro. Su relevancia se debe a que eran puntos de intersección entre líneas férreas que permitían el enlace de trenes con origen y destino en distintas regiones de la Península Ibérica. Ambas inauguraron su estación en 1864.y a partir de 1896 quedaron conectadas directamente por ferrocarril.

Dentro de este marco ferroviario, la Casa de Castilla y León en Sevilla destaca la insigne figura del ingeniero de Caminos Canales y Puertos Federico Cantero Villamil. Para darlo a conocer se iba a presentar en la Casa de Extremadura, tras la inauguración de la muestra, el libro “Cien años en línea. Un viaje apasionante” que la Asociación Ferroviaria Zamorana publicó en el año 2013 con el patrocinio de la Diputación de Zamora.

Etiquetas
stats