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Fomento promete ahora el tren rápido Alvia para finales de 2016, que tardaría 3,5 horas Madrid-Badajoz

Unidad de tren Alvia

José L. Aroca

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ayer con el presidente de la Junta, Fernández Vara, a terminar las obras pendientes del trazado del AVE entre Plasencia y Badajoz antes de que acabe 2016, de manera que un tren Alvia pudiera circular hasta a 200 kilómetros por hora y ponga Badajoz a tres horas y media de Madrid, casi dos horas menos que en la actualidad.

La idea ofrecida por la ministra es que sobre la vía circule un tren tipo Alvia híbrido eléctrico/diésel similar al que funciona, por tramos electrificados o sin electricidad, entre Valladolid, Orense y Santiago de Compostela; son unidades eléctricas a las que se han incorporado dos motores diésel de 1.800 kw.

Estos trenes s-730 cuentan con 216 plazas en clase turista, 26 plazas en clase preferente y un coche cafetería. Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en vía convencional electrificadas, mientras que su velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h.

Con ello Badajoz quedaría a algo más de tres horas y media de Madrid, Mérida a tres horas, Cáceres a dos horas y media y Plasencia a dos, pero esto dependerá mucho de la cantidad de paradas que hagan, ha advertido el Ministerio de Fomento.

La Junta ha pedido que todo ello se ponga por escrito, un documento con los tiempos de viaje esperados, y del que el Ejecutivo regional dará cuenta a los grupos políticos (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) ya que todos ellos han alcanzado un acuerdo por el ferrocarril en la Asamblea de Extremadura.

Según comunicó la ministra al presidente de la Junta, su departamento ha llegado a un acuerdo con las empresas adjudicatarias de tres tramos pendientes entre Grimaldo y Plasencia, adjudicados en julio de 2014; las empresas pedían más dinero y Fomento ha llegado a un entendimiento económico con ellas, de tal forma que los trabajos podrían terminar en el verano de 2016.

Pastor ha mostrado su compromiso para que el próximo año llegue a Extremadura una infraestructura ferroviaria “propia del siglo XXI” y aseguró que desde el Gobierno están haciendo todos los esfuerzos para que la obra de la línea que une Madrid con la Comunidad Autónoma esté terminada “lo antes posible”.

“Estamos trabajando para que los ciudadanos tengan unos tiempos de viaje propios del siglo XXI en el año 2016”, señaló tras mantener una reunión en la sede del Ministerio con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa las necesidades de la región en materia de infraestructuras ferroviarias.

Quedan dos fases para la puesta en marcha de la vía. La primera, terminar la plataforma de todos los tramos, y una segunda fase es la finalización del montaje de la vía.

Con todas estas actuaciones Fomento pretende poner a disposición un tren que permita comunicar Madrid y Badajoz reduciendo los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales e igualarlos a los tiempos de carretera. “Presupuesto hay para que todo esté finalizado el año que viene”, aseguró Pastor.

El compromiso del Ministerio de Fomento abarca a la terminación de la plataforma de alta velocidad entre Navalmoral de la Mata y Badajoz, ya que entre Navalmoral y Madrid no hay nada hecho.

“No renunciamos”

Fernández Vara considera “probable y lógico” que para esa fecha señalada por la ministra la región cuente con un tren que una las capitales extremeñas con Madrid en tiempos de transporte por carretera, lo que valora como una “buena noticia”, pero sin renunciar a la alta velocidad.

En la reunión realizaron un “pormenorizado repaso” de todos los tramos en la parte extremeña del tren y Vara espera que todos están terminados o en fase de terminación y que “aquellos, muy pequeños, que quedaban por licitar lo van a ser en breve período de tiempo”. El presidente ha trasladado al Ministerio su acuerdo con estas actuaciones, “sabiendo que a continuación se comenzará a electrificar la vía por tramos y dentro de la programación de la Planificación Eléctrica recientemente aprobada”.

“No renunciamos a la alta velocidad, pero estamos de acuerdo con tener antes de esa fecha un sistema de transporte que Extremadura necesita para atraer personas y sacar mercancías”.

En la reunión también se habló de que las nuevas estaciones en las ciudades principales (Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida) se abordarán después pero siempre de forma racional y “sin concesiones a la especulación urbanística”.

Cáceres, Badajoz y Plasencia

Vara y Pastor también abordaron otros asuntos en materia de infraestructuras, como por ejemplo la entrada por carretera a Plasencia desde Cáceres, la avenida Martín Palomino. Para ello se han convocado reuniones las próximas semanas para poder llevar a cabo esta infraestructura que, en principio, se licitará el año que viene y cuyas obras podrán empezar en el segundo año.

En esta línea, Vara expresó su disposición a que la Junta participe en la construcción y financiación de esta obra, además del ayuntamiento y del ministerio. Será en las próximas reuniones en las que las tres partes acordarán su responsabilidad.

Ambos se han comprometido por otra parte a estudiar de forma coordinada una posible colaboración respecto a las rondas de Badajoz y Cáceres y, sobre la plataforma logística del suroeste, han señalado que la primera fase será asumida por la Junta, ya que SEPES, que compró en su día la finca, “no puede hacer más”. En función de la evolución de la primera fase, ha indicado Fernández Vara, se vería si el Ministerio podría volver a involucrarse en el proyecto.

La ministra le informó de que ya está en marcha el estudio informativo de la carretera N-502, de Talavera de la Reina a Herrera del Duque, y que las obras de la N-110 Plasencia-Tornavacas concluirán también el próximo año.

Por parte del Ministerio de Fomento, aparte de su máxima responsable, en la reunión estuvieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; y la secretaria general de Transporte, Carmen Librero Pintado; a Fernández Vara le acompañaba su consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

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