Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno extremeño acuerda pagar a los funcionarios estas Navidades el 76% de la extra de 2012

El presidente autonómico ha anunciado definitivamente el pago

José L. Aroca

El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido esta mañana en Mérida, ha aprobado pagar a los funcionarios autonómicos, casi 51.000 personas, la parte de la paga extra de diciembre de 2012, un 75,96%, que estaba sin abonar por los recortes aprobados por el Ejecutivo nacional de Rajoy en julio de ese año.

De esta forma, según ha explicado el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, el 26,23% de esa extra, equivalente a 20,3 millones de euros, se pagará antes de que acabe el año, y el 49,73% restante (41,3 millones) en los primeros días de enero antes de que terminen las Navidades; algo menos del 25% de esa extra ya había sido abonado con anterioridad.

Se trata de cumplir, añade Vara, el acuerdo alcanzado con los funcionarios en la mesa general de la función pública a principios de noviembre, y que luego se ha visto comprometido según el Ejecutivo extremeño por el rechazo a sus Presupuestos 2016 en la Asamblea de Extremadura.

Finalmente, tal y como hace tres días señaló la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco Morales, se podrá hacer efectiva.

Cobran 1,76 pagas pero devuelven una

Con esta decisión se regularizará en Extremadura, tres años y medio después, el sistema de cobro de las pagas extra de los empleados autonómicos.

Ahora en este mes los 50.800 que figuran en nómina cobrarán la paga normal de Navidad de 2015, se les descontará a la vez la que percibieron en junio pasado de forma anticipada, pero cobrarán también el 26,23% de la suprimida en 2012; en los primeros días de enero recibirán otro 49,73%.

Al final, este año por Navidades cobrarán menos de lo normal, solo el 75,96%, aunque de aquí para atrás se han beneficiado, a diferencia de los empleados de otras administraciones, de que en ningún momento se quedaron sin nómina extra, gracias a ese sistema de anticipos ideado por el Gobex del PP en 2012: en esa Navidad pagó la extra de junio del año siguiente, en junio la de diciembre, y así ha venido pasando sucesivamente.

Todo esto queda ahora regularizado y en junio del año próximo ya percibirán con normalidad la extraordinaria correspondiente a ese mes; son en total 15.200 empleados del sector de administración general autonómico, 20.000 del SES y 15.600 del ámbito de educación.

Etiquetas
stats