Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados de la Junta cobrarán esta Navidad solo el 76% de la paga extra

Reunión esta mañana de la Mesa General de Función Pública

elDiarioex

La Junta pagará a su personal, entre finales de diciembre y principios de enero, 63 millones de euros correspondientes a la paga de Navidad de 2012 suprimida en julio de aquel año por un decreto del Gobierno Rajoy y que afectó a todas las administraciones públicas españolas, desde la central a los ayuntamientos.

Vía judicial los empleados públicos ya recuperaron algo menos del 25% de esa paga, ya que cuando el Gobierno tomó esa decisión ellos ya habían creado el derecho a percibir esa parte, y el recorte no se podía hacer de forma retroactiva.

Ahora, esta mañana, la Junta y los sindicatos han alcanzado el acuerdo para recuperar el 75,96% que quedaba, y que es posible porque también el Ejecutivo de Rajoy, en vísperas electorales, lo ha decretado para la Administración central y ha permitido que comunidades, ayuntamientos y diputaciones también lo hagan si quieren.

De esta forma se regularizará en Extremadura, tres años y medio después, el sistema de cobro de las pagas extra de los empleados autonómicos.

Cobran 1,76 pero devuelven una

En diciembre próximo los 50.800 que figuran en nómina cobrarán la paga normal de Navidad de 2015, se les descontará a la vez la que percibieron en junio pasado de forma anticipada, pero cobrarán también el 26,23% de la suprimida en diciembre de 2012; en los primeros días de enero recibirán otro 49,73%, según ha explicado Juanjo Samino de CSI-CSIF.

Al final este año por Navidades cobrarán menos de lo normal, solo el 75,96%, aunque de aquí para atrás se han beneficiado, a diferencia de los empleados de otras administraciones, de que en ningún momento se quedaron sin nómina extra, gracias a ese sistema de anticipo ideado por el Gobex del PP en 2012: en esa Navidad pagó la extra de junio del año siguiente, en junio la de diciembre, y así sucesivamente.

Todo esto queda ahora regularizado y en junio del año próximo ya percibirán con normalidad la extraordinaria correspondiente a ese mes; son en total 15.200 empleados del sector de administración general autonómico, 20.000 del SES y 15.600 del ámbito de educación.

Etiquetas
stats