Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta ofrece reducir el canon del agua, declarando exentos los primeros 2.000 litros

El agua del grifo, un alimento de confianza

elDiarioex

El Gobierno regional ha entregado este lunes a los partidos de la oposición un documento de 12 folios en el que recoge su propuesta para pactar los presupuestos autonómicos de este año, que entre otras cosas ofrece reducir el canon del agua a base de declarar exentos de tributación los primeros 2.000 litros (dos metros cúbicos) consumidos por cada vivienda y mes.

Con ello la recaudación del canon se reduciría en 1,5 millones de euros respecto a lo inicialmente previsto.

Por lo demás el documento no es sino el texto que desarrolla básicamente lo ya ofrecido por la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, a PP, Podemos y C’s, y que explicó el pasado jueves después de la última reunión que tuvo con ellos.

Aumentan ingresos y gastos, respecto al proyecto de cuentas rechazado en noviembre pasado, en 82 millones de euros, procedentes del adelanto de fondos europeos (30), deuda histórica e inversiones extraordinarias del Estado (40), y retoques fiscales (12).

Gastos sociales y activación económica

Ese dinero iría a renta básica (10 millones), mínimos vitales (2), y otros asuntos hablados con la oposición como inversiones productivas, industria turística, reconversión energética, pymes y economía social (10 millones), sistema de garantía juvenil, infraestructuras educativas, sanitarias y viarias, etc.

Además se ofrecen comisiones de estudio sobre deuda histórica, financiación autonómica, plan plurianual de infraestructuras, lucha contra el fraude fiscal, etc.

En impuestos se conseguirían 12 millones más “sin aumentar la presión fiscal”, a base de suprimir y reducir bonificaciones, exenciones, mínimos exentos, o aumentar gravámenes sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, o vertidos; las mayores aportaciones serían del tributo sobre actos jurídicos documentados (7 millones) o IRPF (3).

Los partidos políticos tienen hasta el jueves para examinar la propuesta y pedir modificaciones, luego la Junta redactaría un proyecto de ley para aprobarlo el próximo martes 16 y llevarlo al debate parlamentario.

Etiquetas
stats