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EXTREMADURA

El Ministerio de Fomento licitará en marzo los dos primeros tramos del tren Mérida-Puertollano

El ministro De la Serna anunció en Cáceres el Castuera-Cabeza del Buey y Guadalmez-Los Pedroches

Anuncia 7 millones de euros para adaptar estaciones entre Badajoz y Plasencia para cuando llegue la velocidad alta, y el fin en marzo de las actuaciones previas entre Madrid y Monfragüe

La Junta pasará de pagar de cuatro a tres millones en los servicios convencionales deficitarios

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Íñigo de la Serna mantiene que las obras del tramo extremeño de alta velocidad concluirán el año que viene

Íñigo de la Serna con la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mantenido como fecha de finalización de las obras del tramo extremeño del tren de alta velocidad para el verano de 2019 con la construcción de las plataformas y el resto de infraestructuras, y en 2020 se realizará la electrificación de la vía, aunque no ha adelantado "un plazo exacto" para la circulación de los trenes, puesto que después hay que realizar pruebas de seguridad, entre otros requisitos.

De la Serna ha señalado que el porcentaje de ejecución de la obra en el tramo de Plasencia a Badajoz ya ronda el 60 por ciento, puesto que de los 1.473 millones de euros de inversión total prevista, a 31 de octubre del año pasado ya se habían ejecutado 971 millones, y "en estos meses se ha adelantado mucho en la obra", ha dicho.

En cuanto a las estaciones de las ciudades, el ministro ha indicado que se sacará a concurso la renovación integral de todas ellas, con una inversión global de 6 ó 7 millones de euros, "para que estén acondicionadas y preparadas para la llegada de la alta velocidad".

El ministro, que ha visitado estos días atrás Cáceres para conocer actuaciones que Fomento está realizando en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, ha señalado que el Gobierno "está dando la máxima celeridad" a las obras del tren extremeño y ha desgranado la marcha de los proyectos y el estado de ejecución de los diferentes tramos.

Así, en el tramo de Madrid a Oropesa (Toledo), con una inversión prevista de 1.120 millones de euros, se adjudicará la próxima semana la redacción del estudio informativo para avanzar en la definición de la alternativa de la conexión del ave extremeño en el tramo Talayuela-Plasencia.

Entre estas dos localidades, había dos tramos licitados y "antes del verano" estará acabada la obra, y en otros tres tramos se están redactando los proyectos y "se sacarán a licitación en pocos meses", como son Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, y Río Tiétar-Malpartida de Plasencia.

También se está "a las puertas de la redacción de los proyectos" de los otros dos tramos que quedan que son Arroyo de Santa María-Navalmoral y Malpartida de Plasencia-Estación de Fuentidueñas. La apertura de ofertas para el segundo tramo está prevista para este 13 de febrero, ha adelantado De la Serna que ha señalado que también se ha adjudicado ya la redacción del proyecto del tramo Navalmoral de la Mata-Talayuela de 28,8 kilómetros.

"Hemos dado un enorme empujón a las obras estos meses", ha subrayado el responsable de Fomento que también se ha referido a que se está trabajando en la redacción del proyecto de la doble vía entre Plasencia-Cáceres-Mérida, aunque ya hay zonas en ejecución con infraestructuras que estaban paralizadas como puentes que se "han retomado".

Respecto a la línea del tren convencional, el ministro ha adelantado que ya está finalizada la actuación entres Humanes y Monfragüe, donde se han invertido 60 millones de euros y cuyas obras concluirán en marzo.

Badajoz-Ciudad Real

En la línea Mérida-Puertollano ha mantenido su "compromiso" de renovación integral de la vía junto a la electrificación, con una inversión prevista de 382 millones de euros.

En esa línea está prevista la licitación de la obra en el próximo mes de dos tramos que van de Cabeza del Buey a Castuera, por 20 millones de euros y con un plazo de 14 meses de ejecución, y Guadalmez-Los Pedroches con 22 millones de inversión y 11 meses de ejecución. "Estamos cumpliendo los compromisos", ha reiterado.

En cuanto a la plataforma logística del suroeste europeo, ubicada en Badajoz, ha señalado que se está "a punto" de cerrar el acuerdo con ADIF para licitar las obras en este primer semestre de 2018 y con una inversión de 12 millones de euros.

Incidencias en los trenes

Respecto a las incidencias que vienen sufriendo los trenes extremeños, De la Serna ha defendido que Renfe "ha ido tomando medidas" para subsanar estos problemas que "han disminuido significativamente", pero reconoce que "desgraciadamente" se siguen produciendo averías porque, también en el resto del país, "hay incidencias ferroviarias todos los días".

En relación con este asunto y a preguntas de los medios sobre la intención de la Junta de Extremadura de renegociar el convenio que tiene con Renfe por el que se pagaban cuatro millones de euros por mantener 14 rutas ferroviarias como obligación de servicio público (OSP), el ministro ha recordado que el acuerdo implica que se cubra el déficit de lo que le supone a Renfe prestar ese servicio.

"La Junta que antes pagaba cuatro millones de euros ahora va a pagar solo tres, pero si considera que hay otros servicios que deben prestar y abonar esos servicios por decisión política no tenemos nada que decir, pero tiene que hacerse cargo del cien por cien del coste del servicio", ha recalcado, que ha considerado una buena noticia que se haya incorporado en Extremadura una línea nueva como OSP.

Del AVE al EVA

El ministro también se ha referido al nuevo servicio de alta velocidad que Renfe pondrá en funcionamiento en el primer cuatrimestre del próximo año y que comenzará a funcionar en la línea Madrid-Barcelona. Se llamará EVA y el precio del billete será entre un 20 y un 25 por ciento más barato que el del AVE.

"Es otro concepto distinto de tren adaptado a las necesidades de los usuarios con tecnología inteligente y servicios específicos para cada situación", ha dicho De la Serna, quien ha defendido que el AVE español "funciona" pero, ante la posibilidad de que empresas foráneas puedan empezar a operar el año que viene en el país o a partir de 2020 "hay que dar un salto cualitativo" en la oferta ferroviaria.

Así, ha calificado este nuevo EVA como un servicio "fresco" y "competitivo" que actuará como un tren "laboratorio" para saber la respuesta de los viajeros. Se ha escogido la línea Madrid-Barcelona porque es la que más demanda tiene y para experimentar sobre el producto. "Si sale bien, la intención es que se extienda al conjunto de la red porque incorporaríamos un nuevo servicio distinto, pero no hay proyectado nada todavía"

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