eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los Palomos toman las calles de Badajoz en defensa de la libertad y diversidad sexual

Abre el calendario de las fiestas ‘orgullo’ del país

- PUBLICIDAD -
El escenario Puerta Palmas a primera hora de la tarde Palomos

El escenario Puerta Palmas a primera hora de la tarde

La defensa de la libertad de afectividad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales toma hoy las calles de Badajoz con la Fiesta de L@s Palom@s, un acto festivo y reivindicativo que reúne a miles de personas para gritar que “aquí no se discrimina a nadie por su identidad o su orientación sexual".

Una primavera más, y ya van seis, la capital pacense, declarada días atrás "ciudad LGBTfriendly", acoge este evento que espera congregar a unas 30.000 personas, llegadas de diferentes puntos no sólo de Extremadura, sino también del país e incluso el extranjero.

L@s Palom@s nacieron como un "grito de libertad" frente a quienes pretenden "condicionar nuestras vidas, limitar a quien podemos amar o si podemos ser como nos sentimos, o limitar cómo construimos nuestras familias o qué es y qué no una familia", recuerda el manifiesto de esta edición.

Lo hizo, por iniciativa del programa de La Sexta El Intermedio, en el año 2011 en respuesta a unas declaraciones del exalcalde de Badajoz Miguel Celdrán, que afirmó que "aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado. Estamos todos muy sanos".

Desde entonces se ha convertido en todo un reclamo y una fecha clave en la lucha contra la homofobia y la transfobia, así como en un acto reivindicativo y de llamada de atención, pues "en más de 80 países, la homosexualidad y la transexualidad es ilegal, y en siete aún se contempla la pena de muerte", añade el manifiesto.

A las 16:30 horas han comenzado los conciertos programados en el escenario ubicado en Puerta de Palmas, que se prolongarán hasta las tres de la madrugada, cuando finalizará la última actuación programa en el ubicado en La Alcazaba.

Escenario Alcazaba Los Palomos

Escenario Alcazaba



Miles de personas se agolpan ya en estos dos enclaves para escuchar a los artistas del espectáculo ¡Qué trabaje Rita!, a Fundación Tony Manero, o a los líderes de La Casa Azul, Guille Milkyway, y Amparanoia, Amparo Sánchez, entre otros muchos.

La primera del calendario

Entre ellos también se encuentra Sofía Cristo DJ, quien antes de su actuación ha destacado que Los Palomos es la fiesta que abre el calendario 2016 de "orgullos" del país, y ha resaltado la importancia de este evento en favor de la libertad sexual.

En el mismo sentido se ha expresado Guille Milkyway, quien ha puesto el acento en el "punto de épica y romanticismo" que tienen Los Palomos, una fiesta que surgió como respuesta a unas palabras procedentes de la esfera institucional, lo que "duele aún más".

Así, miles de personas no solo acuden para escuchar buena música, sino también para reivindicar la lucha por la diversidad y la consolidación del derecho a la libertad sexual.

La sexta edición de la fiesta es posiblemente la más coral y diversificada de las celebradas hasta ahora, pues se ha huido de la presencia de una estrella central que acapare titulares, para apostar por un elenco de artistas reconocidos.

Esta estrategia no está restando público a las actuaciones, a la vista no sólo de la respuesta del público, sino también de la ocupación hotelera, que roza el 90 por ciento.

La fiesta extremeña por la diversidad, conocedora de su potencial como altavoz de la reivindicación de la libertad sexual, ha incluido este año eventos en un mayor número de áreas de la sociedad y la cultura.

Se ha añadido el deporte, con la I Carrera por la Diversidad, celebrada esta mañana y donde se han dado cita 400 personas, o la gastronomía, con una Ruta de la Tapa y de la Tarta.

Carrera por la diversidad, por la mañana Los Palomos

Carrera por la diversidad, por la mañana Los Palomos



Los Palomos 2016 también ha contado con diversos actos culturales los días previos a la gran fiesta de hoy, con presentaciones de libros y obras de teatro, así como distintas exposiciones que reflejan la realidad LGTB.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha