Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del casco antiguo de Badajoz piden medidas contra el ruido nocturno

Jóvenes haciendo botellón en el Paseo Fluvial de Badajoz, una de las zonas autorizadas.

elDiarioex

La Asociación contra el Ruido “Espantaperros” de Badajoz ha pedido al Ayuntamiento que tome medidas contra el ruido que producen hasta altas horas de la madrugada los grandes eventos de la ciudad, por el perjuicio que provoca en los vecinos del casco antiguo.

El secretario de la asociación, Juan José Pérez, ha explicado que la zona está declarada como “zona saturada de ruidos” desde hace seis años, y sin embargo los vecinos deben convivir con el estruendo generado en los muchos eventos que se celebran en el Casco Antiguo durante el año.

El último caso ha sido “La Noche en Blanco en Badajoz”, el pasado fin de semana, evento programado hasta las 4,00 horas, aunque mantuvo a ciudadanos en la zona hasta las 6,00 horas, según Juan José Pérez.

A diferencia de Badajoz, “La Noche en Blanco” de otras ciudades finaliza mucho antes, lo que provoca menos problemas para conciliar el sueño a los vecinos del casco histórico de estas urbes.

El colectivo mandó un escrito al Ayuntamiento de Badajoz para que adoptase medidas para adaptar “La Noche en Blanco” al contexto de un barrio “enfermo de ruido”, pero no se tuvieron en cuenta estas circunstancias.

Ahora Almossassa

Además, del 19 al 25 de septiembre próximos se celebrará “Almossassa”, evento en el que los vecinos del Casco Antiguo esperan una situación similar, pues incluye casetas abiertas durante la madrugada.

“El problema de las fiestas en la ciudad es que acaban siendo fiestas alcohólicas que duran hasta altas horas, -ha lamentado Pérez- las cuales generan graves perjuicios a los vecinos del Casco Antiguo”.

No en vano, ha recordado que en Marvao (Portugal) se celebra un evento similar a “Almossassa”, el cual se realiza durante el día y tiene un enfoque más cultural.

La asociación volverá a solicitar medidas para “Almossassa”, pues cada vez son más los vecinos que padecen problemas de salud derivados de la falta de sueño y de las molestias debido a la exposición continuada al ruido durante años.

Gracias a un exhaustivo estudio se decidió dotar al barrio de la calificación de “zona saturada de ruidos”, lo que obliga legalmente al Ayuntamiento de Badajoz a tomar medidas.

El Consistorio abordará en una “Mesa del Ruido” todas estas circunstancias, aunque Pérez ha lamentado que aún no se haya confirmado esta reunión a la asociación, ni se le haya invitado por el momento.

Etiquetas
stats