Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zafra da la bienvenida al verano con la Mojá de la Vara

El ajedrez viviente

Pilar Armero

Cuenta la leyenda gitana que si a las doce en punto de la noche de San Juan se meten en agua las herramientas de labor, el trabajo irá mucho mejor. Por eso cada 24 de junio se revive en Zafra la Mojá de la Vara, una tradición convertida en fiesta que se incluye dentro del programa de actos Zafra, De la Luna al Fuego, que este año se va a celebrar desde el 17 hasta el 26 de junio y que tiene la distinción de Fiesta de Interés Regional.

La Mojá de la Vara tendrá lugar, pues, a las doce de la noche del día 24 bajo la luna sanjuanera, una cita en la que cada año participan cientos de personas, que no solo mojan de forma simbólica las varas que los gitanos han utilizado tradicionalmente para acarrear animales de carga, sino también la cartera, para intentar atraer suerte en asuntos de dinero. Una fiesta cargada de simbolismo que tiene, además, el valor de su carácter interétnico, en el que se reafirma la buena relación entre payos y gitanos en la bella Zafra, una comunión que tiene su origen en la feria de ganado que se sigue celebrando en la localidad segedana.

El mantenimiento de esta singular tradición se persigue con actividades como los talleres infantiles de decoración de varas que habrá las horas previas a la Mojá, el jueves de 19.30 a 22.00 horas en el parque de La Paz. A partir de las diez de la noche, habrá reparto de varas y romero en la Plaza Dulce Chacón y el Pilar del Duque, para todos aquellos que quieran probar suerte. Una forma distinta, sin duda, de celebrar el solsticio de verano y la Noche de San Juan en Extremadura.

La Mojá de la Vara es uno de los eventos principales del programa De La Luna al Fuego, que durante diez días devuelve Zafra al dorado Siglo de Oro que vivió bajo la época de los Duques de Feria. Una recreación histórica en la que se implican vecinos y empresarios junto al Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, que comenzó a celebrarse en el año 2000 y que en 2014 recibió el reconocimiento de Interés Regional por parte de la Junta de Extremadura.

El programa arranca el viernes 17 de junio a las 21.00 horas con un pasacalles de personajes del Siglo de Oro, que saldrá de la Casa de Cultura y terminará el domingo 26 de junio. Entre ambas fechas, se puede disfrutar de mercado de artesanía, animación y teatro de calle, conciertos, partidas de ajedrez vivientes, visitas turísticas para ver Zafra desde sus almenas y desde su castillo, rutas de senderismo, exposiciones de pintura y fotografía, observación astronómica y hasta ruta de tapas. No hay más que elegir cual es la actividad que más se adapta a las expectativas de cada cual y disponerse a disfrutarlas en un panorama que transporta en el tiempo y, desde luego, no perderse el ajedrez viviente, único en España.

Etiquetas
stats