eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

CICYTEX participa en un proyecto europeo sobre las razas porcinas autóctonas

Es uno de los temas a tratar en un simposio internacional sobre cerdo mediterráneo

- PUBLICIDAD -
Científicos buscan crear órganos humanos en cerdos

EFE

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participa en el proyecto "TREASURE: Diversidad de los sistemas de producción de razas porcinas autóctonas para una mayor sostenibilidad del sector de la carne de alta calidad", en el que intervienen nueve países europeos, entre ellos España.

La Junta de Extremadura informa que CICYTEX participa en este proyecto con trabajos sobre prácticas innovadoras en el manejo nutricional y otras acciones para el bienestar animal en el cerdo ibérico.

En total, están en estudio la singularidad de 20 razas para su caracterización genética, física y morfológica, cualidades, distribución geográfica y sistemas productivos.

Además, abarca el manejo del ganado y su alimentación para mejorar el rendimiento productivo, bienestar animal, y la sostenibilidad económica y medioambiental.

El proyecto TREASURE será uno de los temas a tratar en el IX Simposio Internacional sobre el Cerdo Mediterráneo, que se celebra en Portalegre (Portugal) desde mañana y hasta el sábado, día 5.

Es un encuentro científico que contará con la participación de un grupo de investigadores de CICYTEX: Mercedes Izquierdo, Francisco Ignacio Hernández, Ana Isabel del Rosario, Lourdes García, Susana García, David Tejerina, Pilar Romero y Javier Matías, adscritos a los departamentos de Producción Animal, Calidad de Carne y Cultivos Extensivos.

Estos investigadores extremeños realizarán distintas comunicaciones orales y en formato póster sobre el proyecto TREASURE, junto a otros investigadores españoles y europeos; y presentarán otros trabajos de investigación que se desarrollan en este centro extremeño, relacionados con el cerdo ibérico, calidad de los pastos, bellotas y de los productos cárnicos.

El proyecto TREASURE tiene un enfoque global y multidisciplinar, en el que se aúna tradición e innovación, con el fin de promover la sostenibilidad, no sólo económica y medioambiental, sino también la mejora del bienestar animal, la obtención de productos de calidad organoléptica y saludables, la aceptabilidad del consumidor e incrementar su mercado potencial.

TREASURE está estructurado en varias acciones. La primera es el estudio de la diversidad de las razas autóctonas y sus entornos productivos que son importantes conservar.

A diferencia del porcino ibérico, cuyo sector está muy desarrollado en nuestro país, existen otras razas autóctonas europeas con escasos individuos y en riesgo de exclusión si no se ponen los medios para lograr sistemas de producción sostenibles.

Junto a este primer objetivo, destacan otras líneas de trabajo como el manejo y rendimiento de estas razas porcinas locales en sus sistemas de producción, así como la utilización de recursos y subproductos agroindustriales locales para su alimentación con alto valor nutricional.

Otras medidas previstas son la investigación sobre las preferencias del consumidor y las demandas de los mercados internacionales para lograr la sostenibilidad en toda la cadena de producción cárnica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha