eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

COAG denuncia una oleada de robos en naves agrícolas de Tierra de Barros

Todo hace apuntar a que podría tratarse de un grupo organizado que trabaja en esta zona durante la campaña de la aceituna

- PUBLICIDAD -
Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

La organización agraria Coag Extremadura ha denunciado la comisión de otros cuatro robos, y dos intentos más, en naves agrícolas de Puebla del Prior, Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros que se han saldado con importantes pérdidas para los afectados.

Los robos se produjeron de noche y después de forzar las entradas de las naves, ubicadas en el exterior de las localidades, con el objetivo de robar material o vehículos para la campaña de la aceituna. 

El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha alertado de que el problema no cesa, y por este motivo las organizaciones agrarias se reunirán con representantes de la Delegación del Gobierno en Extremadura el próximo día 9 de enero.  

Todo hace apuntar a que podría tratarse de un grupo organizado que trabaja en esta zona durante la campaña de la aceituna, o bien para utilizar el material para robos en explotaciones o bien para venderlos a agricultores, según explica la organización agraria. 

Ha pedido a los agricultores que no compren material del que no conozcan la procedencia, pues podría tratarse del sustraído en estos robos, todos ya denunciados a la Guardia Civil.

Los robos

El primero de los casos se produjo en la noche del 14 al 15 de diciembre en Puebla del Prior (Badajoz), donde se sustrajo de la nave material para la recogida de la aceituna, como motosierras o vibradores de olivos, entre otros.

En el caso de Ribera del Fresno (Badajoz), los robos se produjeron en dos naves en la noche del 21 al 22 de diciembre, con la sustracción en una de ellas de motosierras, vareadores o vibradores de olivos.

Los daños han sido "cuantiosos", pues los vareadores o vibradores de olivo tienen un coste que superan los 1.500 euros, mientras que las motosierras suelen sobrepasar los 300 euros.

En el caso de la otra nave de Ribera del Fresno, se sustrajo solo un vehículo, al no encontrar material para la campaña de aceituna, aunque se llevaron también distinto material de pesca.

Además, los propietarios de otras dos naves de Ribera del Fresno comprobaron también durante la mañana del 22 de diciembre como la entrada de sus instalaciones se encontraban con signos de haber sido forzadas, aunque los ladrones no consiguieron su objetivo.

Se ha denunciado igualmente un robo durante la noche del 22 al 23 de diciembre en Villafranca de los Barros, donde se sustrajeron vareadores y un vehículo, aunque éste último ya ha aparecido abandonado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha