eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Parlamento regional pide al Gobierno que ayude a la ciruela extremeña ante el veto ruso

“Invasión” en España de productos de otras zonas

- PUBLICIDAD -
Ciruelas

Ciruelas Tany Nature

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha pedido por unanimidad al Gobierno central que corrija la situación de desventaja por el hecho de que la ciruela no esté en los cupos retirados del mercado con cargo a las medidas para paliar los efectos del veto ruso a las frutas procedentes de la UE.

Ha sido este jueves una propuesta de pronunciamiento del PSOE cuya defensa ha corrido a cargo de la parlamentaria María Teresa Macías, que ha explicado que el sector de la fruta de la Comunidad Autónoma es "disciplinado y profesional", y que para esto los productores han sido apoyados por la Junta.

En el segundo punto de su iniciativa se señala que debe haber un plan de viabilidad nacional que fomente el consumo y la mejora de del sector productivo frente a la "invasión" de los productos de otras zonas.

En PSOE ha aceptado, mediante una enmienda transaccional, una correción del PP en la que se pide negociar junto al sector hortofrutícola nacional y a la Junta las medidas precisas dentro del Plan Estratégico de la Fruta y que afectan a la competencia del Gobierno central, así como promocionar el consumo y nuevos mercados.

El parlamentario del PP Francisco Ramírez ha defendido al sector y a la enmienda del PP, a lo que ha agregado que la Junta no ha defendido al campo, que "está destrozado", en concreto en el caso de miles de familias que viven de la ciruela.

El PSOE ha aceptado también una enmienda de Podemos en la que se exige "presionar" para que se modifiquen los cupos que afectan temporalmente a las medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y la ciruela junto al melocotón y la nectarina.

Según esa enmienda tanto el Gobierno como la Junta deben trabajar para apoyar al sector, pues anteriormente el Ejecutivo regional "se cruzó de manos" ante el problema mientras que otras CCAA si lo hicieron, entre ellas Cataluña "presionando en Bruselas".

La diputada de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha valorado que la defensa de la producción de la ciruela es trascendental y que el Gobierno central debe intervenir en los mercados del exterior, al igual que con melocotón y la nectarina.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha