eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Salón del Jamón Ibérico, cita comercial ineludible con miras al exterior

200 industriales y ganaderos en Jerez

- PUBLICIDAD -
Vara Salón Ibérico Jerez Caballeros

Unos doscientos ganaderos e industriales se dan cita en el XXVII Salón del Jamón Ibérico, una cita anual que el jueves abrió sus puertas y cuya actividad gira en torno al producto estrella de la dehesa extremeña.

Los amantes de este manjar tienen una cita ineludible con este certamen que se celebra hasta el domingo, 8 de mayo, en el recinto ferial de la localidad, donde se darán cita unos 200 ganaderos e industriales en un espacio de exposición de 45.000 metros cuadrados.

Destaca la presencia de cuatro empresas italianas y una representación de Croacia, lo que servirá para posicionar el producto en estos países y abrir "nuevos canales de comercialización al servicio de los empresarios presentes en el salón", según señaló la alcaldesa de la localidad, Virginia Borrallo, en la presentación del evento.

En esta edición de negocios se dará continuidad a las misiones comerciales inversas, organizadas por Extremadura Avante, y que contarán con empresas, distribuidoras y restaurantes pertenecientes a Suiza, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y China.

En el certamen también tiene cabida el debate y, en este sentido, la Asociación de Industriales de Jerez (ASINJE) organizaba por tercer año consecutivo unas jornadas técnicas, en las que se debatía la situación actual y los retos de futuro del sector del ibérico.

Virginia Borrallo subraya que Jerez es la "cuna del jamón ibérico de bellota" y que en este Salón se podrá degustar "el mejor producto en un lugar de exposiciones rodeado de dehesas a los pies de una ciudad declarada conjunto histórico-artístico".

30.000 visitantes esperan

Para ello, el Salón del Jamón cuenta con un amplio programa de actividades para deleite de vecinos y visitantes -se prevé la asistencia de unas 30.000 personas- como el Concurso Jamón de Oro, para jamones ibéricos de bellota, que tendrá lugar este sábado.

La entrega de premios se realizará a las 14:30 horas en el Salón de Actos del recinto ferial y se concederán reconocimientos a los tres primeros clasificados: "Trofeo Jamón de Oro", "Trofeo Jamón de Plata" y "Trofeo Jamón de Bronce".

Otro plato fuerte de la programación es el XIX Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, el domingo a las 12:00 horas, con seis concursantes elegidos de entre todos los aspirantes.

El jurado valorará y puntuará aspectos como la presentación y limpieza previa al corte de la pieza, el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, la rectitud del corte o el tamaño y grosor de las lonchas, entre otros.

Además, durante el transcurso del Salón del Jamón se realizan talleres de Iniciación a la Cata de Vino, el domingo, y Cata de Jamón con Maridaje de Vinos, el sábado y el domingo, ambos con plazas limitadas.

En el apartado lúdico y festivo resaltan la música, con la actuación del grupo "Liverpool" el sábado, a partir de las 22:00 horas, en la Ciudad Deportiva, y el mundo del toro con la celebración este mismo día de una novillada mixta con picadores de la mano de Andrés Romero, Emilio Martín y Fernando Flores.

El coso jerezano acogerá al día siguiente, domingo, una novillada en clases prácticas a cargo de alumnos del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

Como preludio de este certamen, ya se han celebrado las tradicionales jornadas de cala y cata de jamón para escolares y la Lonja del Ibérico en el auditorio del Conventual San Agustín.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha