eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las cooperativas agroalimentarias facturaron el año pasado 910 millones de euros

230 cooperativas de la región están agrupadas en el sector agroalimentario

- PUBLICIDAD -

Las casi 230 cooperativas que componen Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la federación que las aglutina para su representación y defensa de intereses, facturaron durante el pasado año 910 millones de euros , un 2,5% más que durante el año anterior y un 9% más que hace cinco años, además dan empleo a casi 3.700 personas de la región, según indican las propios cooperativas en una nota de prensa.

Con esos datos sobre la mesa, las cooperativas quieren resaltar el arraigo de este modelo eco nómico en la región. ·”A pesar de la crisis, el cooperativismo agroalimentario está dando muestras de solidez y estabilidad, con casos de claro éxito cooperativo, como son Acopaex, Agrupación Valle del Jerte, Casat, Cooprado, Oviso, Tomates del Guadiana, Viñaoliva…” señalan.

Con esos datos económicos, que suponen un 5% del PIB regional, las cooperativas intentan relativizar la crisis por la que atraviesa en estos momentos Acorex, el grupo cooperativo que durante las últimas décadas fue el buque insignia del cooperativismo extremeño. “ El caso concreto de crisis financiera de una cooperativa, como es actualmente la situación de Acorex, no puede generalizarse y aplicarse así a todo el movimiento cooperativo extremeño, que es motor del sector agroalimentario de la región y, con ello, de la economía de Extremadura, muchos de cuyos pueblos tienen en la cooperativa su única empresa o industria. De lo contrario, Extremadura no podría presumir hoy de contar con cooperativas que exportan sus productos a los cinco continentes, y lo que es más importante, con su propia marca”.

Cooperativas eficaces.

El 56% de las cooperativas de segundo grado de Extremadura tienen productos de marca propia y el 53% exportan sus productos, según datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agro-alimentario (OSCAE).

“El sistema cooperativo es eficaz y se encuentra en constante desarrollo, toda vez que el 62% de las cooperativas participa en algún proyecto innovador, siendo así Extremadura la segunda comunidad autónoma en el impulso de la I+D+i en el sector cooperativo”, indican las cooperativas.

El movimiento cooperativo ha sido determinante, en opinión de cooperativas Agroalimentarias, para que en estos momentos el sector agroalimentario sea el más destacad de la región, logrando además mantener un desarrollo rural y los niveles de renta de agricultores y ganaderos.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha