Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

El granizo de las últimas horas pone en peligro varias producciones según UPA-UCE

Begoña García, consejera de agricultura, con afectados del Guadiana

elDiarioex

La organización agraria UPA-UCE ha advertido de que frutales, tomate, cereza, cereales, hortícolas y patata son los cultivos más afectados por las trombas de agua y granizo que han descargado fuertemente en muchas comarcas extremeñas en las últimas horas y que ponen en peligro las producciones previstas para este año.

“Estamos evaluando los daños con nuestros técnicos, pero ya tenemos daños visibles en muchas explotaciones”, ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en un comunicado.

La zona de Las Vegas del Guadiana se ha visto fuertemente afectada por este temporal y se han declarado siniestros, según ha detallado, en los términos municipales de Miajadas, Almoharín, Campo Lugar, Pizarro, Almoharín, Santa Amalia, Villar de Rena, Torrefresneda y Guareña.

Se da la circunstancia que muchas de estas explotaciones ya se vieron castigadas el pasado año por las tormentas de granizo del mes de julio. “Es una catástrofe para el agricultor”, ha subrayado Huertas.

También en la zona de Olivenza se han registrado siniestros en explotaciones de fruta y de cereales en el secano.

El granizo del jueves se suma a las fuertes lluvias de toda la semana en las comarcas del Jerte y la Vera.

La cereza

Según Huertas, se han declarado pérdidas importantes en explotaciones cereceras de Tornavacas, Garganta la Olla, El Torno, Rebollar y Pasarón de la Vera.

“En esta zona, además, está previsto que continúen las fuertes lluvias, por lo que la situación podría empeorar para la cereza, que está pasando por uno de sus peores años climáticos”, ha hecho hincapié Huertas.

Ha recordado que ya hubo problemas en la floración con las nevadas de abril y con el granizo de la pasada semana en los términos municipales de Valdastillas, El Torno y Rebollar.

Esta situación se ve agravada, además, por el bajo nivel de aseguramiento del cultivo, según UPA-UCE.

Esta organización se ha puesto en contacto con Agroseguro, que les ha confirmado que ya se están haciendo peritaciones en las explotaciones en las que ya se estaba realizando la cosecha, para hacer una primera evaluación de los daños ocasionados.

UPA-UCE ha demandado a la entidad que se mantenga esta “agilidad” en las peritaciones para responder a los agricultores en estos momentos tan complicados.

Asimismo, ha pedido esta mañana a los representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que realicen un seguimiento de las zonas afectadas.

La consejera, en el Jerte

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha mantenido en Mérida un encuentro con los representantes de la Agrupación de Cooperativas de Valle del Jerte en su sede de Valdastillas para valorar los daños ocasionados en las plantaciones de cerezo por la tormenta de granizo que afectó a la zona el pasado fin de semana y que dañó buena parte de la cosecha, especialmente en las localidades de El Torno y Rebollar.

Durante el encuentro, la consejera ha trasladado a los afectados que los técnicos de la Dirección General de Agricultura han estado presentes en el Valle del Jerte para peritar los daños provocados por la lluvia, y ha reiterado la apuesta decidida “y sin fisuras” por la figura de los seguros agrarios.

“En la Junta de Extremadura estamos haciendo un tremendo esfuerzo presupuestario para potenciar el uso de los seguros agrarios, porque todos sabemos que lo que es asegurable no puede ser indemnizable”, ha recalcado Begoña García.

La Consejería mantendrá una nueva reunión con los representantes de la cereza, una vez se conozcan los datos definitivos de los daños, para examinar todas las posibilidades de ampliar y mejorar los seguros agrarios relativos a este cultivo junto a Agroseguro.

Begoña García también ha visitado algunas explotaciones de las Vegas del Guadiana

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats