eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Agricultura asegura que la región no pierde fondos con la nueva PAC y las OPAS creen que sí

- PUBLICIDAD -

eldiarioex

En los próximos días los agricultores y ganaderos extremeños van a comenzar a recibir los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), de la nueva PAC ya que las múltiples modificaciones acordadas suponen un cambio notable con respecto a ejercicios anteriores. Y a pocos días de que se inicien los pagos las versiones sobre las ventajas o inconvenientes de esta última reforma siguen vigentes. La consejería de Agricultura mantiene que no se pierden fondos, pero organizaciones agrarias como UPA-UCE o la Unión hablan de pérdidas millonarias que estiman entre 20 y 40 millones anuales

“Extremadura sale favorecida con la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) porque no pierde fondos en las previsiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las cifras que están saliendo respecto a fondos que han llegado a la comunidad autónoma en los últimos años no se ajustan a la realidad. En concreto, en 2011 se recibieron 505,6 millones de euros; en 2012 fueron 510,5 millones de euros; y en 2013 se pagaron 505,1 millones de euros. Esas son las cifras en lo que respecta a las ayudas directas, y no otras”, indica la consejería de Agricultura.

Teniendo en cuenta estos datos de los últimos tres años cerrados, señala el Gobierno regional, está clara la intervención del secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, asegurando que Extremadura sale reforzada porque no pierde fondos en las previsiones del Ministerio.

También resalta el Gobierno regional que “se ha conseguido una PAC para Extremadura que consolida las ayudas directas y pagos acoplados, que logra más fondos para desarrollo rural, que recupera subvenciones para cultivos claves para la región como el arroz y el tomate, y que pone freno al agricultor de sofá”.

Sin embargo, esas cuentas no le salen a las organizaciones agrarias. Asi, la Unión estima que la nueva normativa ocasionará pérdidas anuales de unos 21 millones de euros. Para UPA-UCE, la cantidad que agricultores y ganaderos de la región van a dejar de percibir subirá hasta una cifra cercana a los 40 millones de euros .

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha