Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctor Casco renuncia a ser candidato de IU, y pide a Escobar y Nogales que hagan lo mismo

Víctor Casco, en primer término, junto a Escobar

elDiarioex / Pablo Sánchez / J. L. Aroca

Mérida —

El diputado regional de IU Víctor Casco ha anunciado este sábado su renuncia a ser candidato de IU en las próximas elecciones autonómicas, y pide a sus compañeros Pedro Escobar y Alejandro Nogales que hagan lo mismo. En su opinión las decisiones que han ido adoptando a lo largo de estos “difíciles y duros cuatro años” pueden convertirse en “una losa y un peso insoportable”; los tres son ya un obstáculo para que la izquierda consiga un avance importante en las próximas elecciones autonómicas, e incluso sobrepase al PSOE.

Casco obtuvo en las últimas elecciones su acta de diputado regional por la provincia de Cáceres, en lo que supuso el retorno de IU al parlamento extremeño en compañía de los diputados por Badajoz Pedro Escobar Y Alejandro Nogales.

La legislatura ha sido muy complicada para la formación de IU, especialmente en aquellos temas en los que mostró su apoyo activo o se abstuvo ante ciertas medidas de la Junta gobernada por el PP. En más de una ocasión, Casco no votó con sus compañeros de IU aunque en ningún momento llegó a producirse ningún debate público sobre posibles discrepancias en el seno del grupo.

Cansado e inútil

Finalmente hoy, en la red social facebook, Casco ha explicado largamente su posición, en un escrito en el que tras decir que la política no puede convertirse en una profesión, añade que su renuncia obedece a otras dos razones, “cansancio e inutilidad”.

“¿Qué debe hacer la izquierda? ¿qué papel debemos desempeñar en las instituciones? ¿Qué estamos haciendo?”, son las grandes preguntas cuyas respuestas desvelan el motivo de su marcha cuando en mayo acabe la legislatura.“Un político no puede vivir la política de espaldas al sufrimiento de las personas, al final 140.000 parados son solo 140.000 números sin entidad, ni carne, ni historias detrás”.

“Es agotador”, añade, “ver cómo se puede gastar el tiempo en debates estériles e intrigas cortesanas. Cansa, y mucho. Cansa escuchar frases vacías de contenido. Cansa sentirte inútil porque tus propuestas 'no son realistas', tus ideas 'no se pueden llevar a cabo' ”.

“Hay que saber irse”

Y desgrana luego su propuesta que no es otra sino que los tres diputado den un paso atrás --“hay que saber irse”-- y dejen que en la próxima lista entren otras personas, ya que existe la posibilidad real de dar el 'sorpasso' en las instituciones.

“¿Qué somos ahora? Nada pero podemos llegar a ser todo. Está ahí, cada día lo veo con más claridad. Las posibilidades, las condiciones, existen, están dadas. Es posible llegar a ser todo y algunos quieren conformarse con ser simplemente algo, un 5% - si acaso - tranquilizador y testimonial. Para la confluencia de un amplio movimiento de gentes y luchas que puedan conformar en Extremadura (y en España) una lista unitaria con posibilidad real algunos dirigentes debemos dar un paso atrás”. algunos dirigentes debemos dar un paso atrás“.

Dar el testigo a nuevos dirigentes

“Las decisiones que hemos ido adoptando a lo largo de estos difíciles y duros cuatro años pueden convertirse en una losa y un peso insoportable. Yo eso lo he comprendido y espero que mis otros compañeros de escaño y de partido también lo comprendan. Debemos dar un paso atrás y pasar el testigo de la lucha a nuevos dirigentes sin ataduras ni pasados”. Yo eso lo he comprendido y espero que mis otros compañeros de escaño y de partido también lo comprendan. Debemos dar un paso atrás y pasar el testigo de la lucha a nuevos dirigentes sin ataduras ni pasados“.

La decisión de Víctor Casco llega en un momento delicado en el seno de IU Extremadura ya que se mantiene en todo lo alto el pulso que las grandes agrupaciones (Badajoz, Cáceres y Plasencia) están manteniendo frente a la dirección regional y que probablemente siga subiendo de tono a lo largo de la semana entrante con mas amenazas de dimisión si el diputado Nogales no dimite o es cesado.

Etiquetas
stats