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Raúl Muñiz : “Italia, Francia y Portugal copan las exportaciones de cordero extremeño•

Raúl Muñiz

Juan Carlos Antequera / Juan Carlos Antequera

Pregunta: ¿Qué es CORDEREX, y cuáles son sus funciones y objetivos?

CORDEREX es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Cordero de Extremadura, que representa a los productores de cordero, industriales, comercializadores y consumidores. La carne certificada bajo IGP CORDEREX cumple con los requisitos del Pliego de Condiciones aprobado en Europa. Las principales funciones del Consejo Regulador son la protección, defensa y promoción del Cordero de Extremadura. Y los objetivos son acompañar, proteger y valorarizar la producción de Cordero de Extremadura en los métodos y usos tradicionales, garantizando al consumidor la calidad del producto obtenido.

¿Cuál fue el balance (kilos certificados, volumen de facturación) de esas actividades el año pasado?

En el 2014 se sacrificaron 149.852 corderos, de los que se certificaron bajo el sello de calidad IGP CORDEREX 134.343 corderos, lo equivalente a un total de 1.603.453 kilos. El volumen de facturación de las entidades comerciales inscritas en la IGP CORDEREX fue de 11.946.424 euros

¿Cuáles son los países hacia donde se exporta la carne certificada por CORDEREX?

Principalmente se exporta a Italia, Francia y Portugal, por este orden.

En España baja el consumo

En España está descendiendo el consumo de cordero, y además suele estar muy concentrado en un par épocas al año. ¿Esto se puede cambiar?, ¿Cómo se podría hacer?

Creemos que sí, y por eso apostamos y estamos implicados activamente en la campaña de promoción que desde la Interprofesional Interovic se va a realizar próximamente para fomentar el consumo de esta magnífica carne.

Lo primero es localizar cuáles son las causas que han provocado el descenso, que en este caso son múltiples y de diversa índole, y luego establecer un plan de medidas para contrarrestrar esas cuestiones. Lo principal que hemos detectado es la falta de información que tiene el consumidor sobre las propiedades de la carne de cordero y la falta de adecuación del producto a las nuevas tecnologías, y es este sentido vamos a incidir con una campaña muy interesante

El número de explotaciones, y el censo, de ovino está descendiendo. ¿Está la falta de relevo generacional detrás de esta situación?

Sí, este es uno de los principales factores, a lo que se le suma la falta de rentabilidad de las explotaciones, la incertidumbre que está generando la nueva PAC y el poco atractivo que tiene para los jóvenes la actividad ganadera.

Este año comenzamos una nueva etapa de PAC. ¿Tiene esta nueva fase suficientes apoyos a las políticas de protección a las producciones de calidad?, ¿y al sector del ovino?

Aunque en todas las propuestas y documentos elaborados sobre la nueva PAC, la palabra calidad es una de las más nombradas en todos ellos, la verdad es que a la fecha no existe ninguna medida clara y bien dotada aprobada para el apoyo a estas producciones. Hasta el momento, esta nueva PAC es la menos sensible a los productores y producciones de calidad reconocidas en la UE como las DOP’s e IGP’s. En particular para el sector ovino, con la desaparición del Art. 68 de los pagos por calidad y la no existencia de nada parecido hasta el momento en la nueva PAC, va a suponer un debacle para la producción acogida a los sellos de calidad europeos, ya que nuestras producciones ya de por sí son caras respecto a las de otros países, y se harán menos competitivas en precio si se les aportan mayores requisitos en calidad de diferente transmisión al consumidor.

Objetivo: crecer en el mercado exterior

¿Cuál es la situación actual del sector en Extremadura?

El sector tiene una situación complicada debido a algunas cuestiones antes mencionadas, aunque también es cierto que el sector ovino extremeño está siendo uno de los más proactivos y luchadores ante esta situación, y está creando mecanismos para poder sobrevivir e incluso salir reforzado de este panorama. Sólo nombrar el importante logro de la integración cooperativa que desde Extremadura se ha realizado al integrar la comercialización del mayor grupo cooperativo de ovino de Europa como es Oviespain. Esto y otras iniciativas son las que mantienen la esperanza de futuro del sector ovino extremeño.

¿Qué retos se propone CORDEREX para el año 2015?

El reto principal es mantener los niveles de producción, sacrificio y certificación de los años anteriores, y consolidar nuestra presencia en los mercados. Un importante reto es seguir creciendo en el mercado exterior reforzando la presencia en los países de nuestro entorno, donde ya estamos presentes y a su vez abrir la comercialización del Cordero de Extremadura a nuevos mercados.

Otro reto importante es seguir manteniendo nuestra presencia a nivel nacional y reforzarla en las grandes zonas de consumo. Y por supuesto, el principal reto es que el Cordero de Extremadura sea una marca de calidad cada vez más reconocida y que ayude a nuestros ganaderos e industrias inscritas a incrementar la rentabilidad en sus empresas gracias a esta herramienta.

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